elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe realiza cinco trasplantes hepáticos con técnicas alternativas

La Fe realiza cinco trasplantes hepáticos con técnicas alternativas

    La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dirigida por el Dr. Rafael López Andújar, con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes, liderada por el Dr. Juan Galán, con la participación de un equipo multidisciplinar de más de 50 profesionales, han llevado a cabo cinco trasplantes de hígado aplicando técnicas novedosas que se muestran como alternativas ante la escasez de órganos, entre enero y febrero de 2015.

    La primera de ellas fue un "trasplante en dominó" que consiste en trasplantar el hígado de un donante fallecido a un enfermo portador de una enfermedad denominada Polineuropatía Familiar Amiloidótica (PAF), alteración genética que supone una afectación neurológica por un déficit enzimático hepático y que se detiene con el trasplante. A su vez, el hígado extraído de este paciente es trasplantado a otro enfermo que no padece esta enfermedad y que no la padecerá en el futuro porque su tiempo de latencia es muy largo. Esto es posible dado que el hígado del primer receptor es completamente normal desde el punto de vista fisiológico y funcional y es perfectamente válido para un paciente que no padezca una Polineuropatía Familiar Amiloidótica (PAF). Con esta modalidad se consigue trasplantar a dos receptores adultos con un solo donante de hígado.

    El segundo caso fue un "trasplante split", mediante el cual se divide el hígado y se trasplantan cada uno de los dos lóbulos hepáticos a dos pacientes distintos, habitualmente a un paciente pediátrico y a un adulto. De esta forma, con un único donante, es posible trasplantar a dos receptores.

    Por último, se ha llevado a cabo un "trasplante de donante vivo". La intervención consiste en extraer una parte del hígado del donante adulto e implantarla en un receptor, las características del hígado permiten que éste después se regenere en el cuerpo de ambos.

    En este caso ha sido un familiar el que ha donado dos segmentos de su hígado para que su hijo pudiera ser trasplantado.

    En la actualidad y pese a que España es líder mundial en donación, la demanda de órganos es mayor a la oferta por lo que siguen falleciendo pacientes en lista de espera. Por otro lado las características de los donantes están cambiando y este año pasado se han realizado menos trasplantes de hígado, en La Fe y en el resto de hospitales de España. Estas formas de trasplante altamente demandadas se postulan como alternativas ante la escasez de órganos de donante fallecido, y pueden ser realizadas gracias a las mejoras en las técnicas quirúrgicas y en general a una mejora en la calidad asistencial multidisciplinar de estos pacientes.

    La Fe, es el Hospital español líder en Trasplantes Hepáticos

    Según las cifras de la Organización Nacional de Trasplante, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe continúa siendo el hospital líder en trasplante hepático en todo el país, con 74 trasplantes hepáticos realizados en 2014.

    Hasta el momento se han realizado un total de 2.176 trasplantes de hígado. Desde el comienzo de 2015, se han realizado 18 trasplantes hepáticos en el Hospital La Fe (15 en adultos y 3 en niños), de los cuales 1 ha sido en dominó, 2 mediante un split y otro de donante vivo.

    Subir