elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pamplona acoge las prácticas para instruir a operarios

Iberdrola apuesta por la formación y seguridad en sus parques eólicos

Iberdrola apuesta por la formación y seguridad en sus parques eólicos
  • Los cursos incluyen 400 horas de enseñanza anual y ya ha formado a más de 350 operadores

  • La Comunidad Valenciana cuenta con 900 aerogeneradores y 35 parques eólicos

MÁS FOTOS
Iberdrola apuesta por la formación y seguridad en sus parques eólicos - (foto 2)
Iberdrola apuesta por la formación y seguridad en sus parques eólicos - (foto 3)
Iberdrola apuesta por la formación y seguridad en sus parques eólicos - (foto 4)
Iberdrola apuesta por la formación y seguridad en sus parques eólicos - (foto 5)

La decidida apuesta por las energías renovables que la empresa Iberdrola ha llevado a término en los últimos años, va acompañada de un programa de formación y preparación de sus operarios de mantenimiento en parques eólicos. Estos días se ha podido comprobar esto en la demostración que la compañía energética ha llevado a cabo en la ciudad de Pamplona.

Los cursos de formación preparan a los operarios para los trabajos en altura, evacuación y rescate que pueden desarrollarse en los aerogeneradores que componen los distintos parques eólicos que Iberdrola gestiona.

Esta metodología de formación se imparte en dos centros tecnológicos ubicados en las sedes de las empresas Tesicnor y Gamesa de la ciudad Navarra.

El principal objetivo de estos cursos, que suponen un gran esfuerzo económico y humano, es el de alcanzar el Riesgo Cero en el desarrollo diario de la actividad en la generación de energía eólica.

En la actualidad las incidencias laborales en este sector de la compañía apenas son significativas, lo que pone de manifiesto la importancia de estos cursos de formación y sus buenos resultados en la práctica diaria.

El programa que se imparte incluye una parte de enseñanza técnica en instalaciones renovables, y otra de instrucciones en prevención de riesgos laborales.

En total, los cursos incluyen un total cercano a las 400 horas de clases anuales, por las que ya han pasado más de 350 operadores de Iberdrola que trabajan tanto en España como en el extranjero. Uno de ellos es valenciano, nacido en Utiel, aunque trabaja en un Parque Eólico de Cuenca y, evidentemente, también hay de la Comunidad.

El programa de formación ha ido incorporando en los últimos años los nuevos avances técnicos y de seguridad que han aparecido en el mercado. Así, además de formar a los nuevos operarios que se incorporan se mantienen permanentes cursos de reciclaje en la instrucción de los operarios que llevan años en la plantilla de esta empresa.

Gamesa y Tesicnor

La preparación técnica se ejecuta en la sede de la empresa Gamesa de Pamplona y consta de dos cursos, destinados a mostrar las características de los distintos componentes que forman un aerogenerador.

De manera adicional, se imparten cursos teórico-prácticos en materia de prevención de riesgos laborales dirigidos a los trabajos en altura, evacuación y rescate en parques eólicos.

En este caso es la sede de la empresa Tesicnor la que acoge estos cursos. Hay que recordar que alguno de los aerogeneradores superan los 80 de metros de altura, y es imprescindible trabajar en la maquinaria principal del aerogenerador que se encuentra en la parte superior del mismo.

Para ello las prácticas incluyen descensos de emergencia en un simulador de aerogenerador que tiene 25 metros de altura, rescates de caídas laterales, descenso en parejas, rescates en espacios confinados, manipulación de infraestructuras eléctricas, prácticas en extinción de incendios y trabajos de rescate en elevadores y escaleras.

El proyecto de formación realizado en España ha servido de base para los cursos que actualmente se imparten en otros países donde Iberdrola tiene una presencia relevante en el ámbito de la energía eólica terrestre, como son los Estados Unidos o el Reino Unido.

En España la empresa es líder del sector eólico con una potencia instalada de más de 5.500 megavatios repartida por 10 comunidades autónomas.
En la Comunidad Valenciana hay 35 parques eólicos con 1190 MW de potencia instalada y 900 aerogeneradores.

Subir