elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La salida de el Zhar en la segunda parte fue decisiva para la victoria

El Levante UD sale del descenso con una nueva remontada en dos minutos contra el Eibar (2-1)

El Levante UD sale del descenso con una nueva remontada en dos minutos contra el Eibar (2-1)
  • El Ciutat de València disfrutó de su tercera victoria consecutiva y los granotas visitarán el Bernabeu con más tranquilidad

  • El Eibar suma 7 derrotas seguidas y se mete en problemas tras su brillante primera vuelta liguera

La afición levantinista volvió a vivir anoche otro partido de infarto, de esos que ponen a prueba el auténtico ADN granota del espectador que ocupa las gradas del Ciutat de València. No se entiende de otra manera que el Levante empiece a calcar el desarrollo de sus partidos como local y el aficionado vuelva a ocupar su localidad en Orriols sabiendo de antemano que esto no debe ser muy bueno para su salud coronaria.

Y es que los azulgranas jugaban otra nueva final para evitar el descenso, cuajaron otra vez una más que mediocre primera parte, vieron otra vez cómo su rival se ponía por delante en el marcador, y otra vez volvieron a conseguir una remontada en apenas dos minutos para delirio de su grada. El espectador parecía rememorar de nuevo el partido contra el Granada, pero esta vez era el Eibar el equipo que iba a sufrir el particular día de la Marmota granota si se permite el símil cinematográfico.

Un Eibar con seis derrotas consecutivas y sólo un gol marcado en el último mes se presentaba en Valencia para enfrentarse a un Levante que venía de dar una pésima imagen en Vallecas. La victoria era la única premisa para los locales, y los visitantes tenían que cortar su racha negativa para evitar además meterse en serios problemas en la tabla de la clasificación. Con estas directrices se vivió una primera parte donde el Levante lo intentó más pero sin peligro alguno, y un Eibar muy ordenado se iba al descanso dejando claro que no perdería el partido si la segunda parte seguía por los mismos derroteros.

El Zhar revulsivo total

Sin cambios en ninguna de las dos escuadras se reanudó el partido, y el Eibar empezó a demostrar que no iba a conformarse con llevarse un solo punto del Ciutat de València. Pronto fue Mariño el que hizo una gran doble intervención para evitar remates a puerta de Saúl Berjón en lo que era la ocasión más clara para los vascos. Y en el minuto 55 era Boveda el que centraba al área para que Saúl Berjón, en un estético remate, pusiese el 0-1 con este gran gol. Las caras en la grada local empezaban a ser un poema.

De nuevo mención especial a la zona de Levante Fans, que nada más encajar el gol empezó a animar a los valencianos con el “sí se puede”. Lo de este sector es pura fe ciega y entrega total a la causa granota, y buena parte de las últimas remontadas es obra suya al contagiar al resto del campo y a los propios jugadores con su apoyo.

Con el marcador adverso un voluntarioso pero ineficaz Rubén Suárez, quién lo ha visto y quién lo ve, dejaba entonces su puesto al franco marroquí Nabil el Zhar, que apenas ha contado para Lucas Alcaraz desde su llegada al banquillo. Anoche iba a ser el jugador completamente decisivo para romper la dinámica del partido y desarbolar al Eibar en defensa.

Desde su salida puso en jaque a la zaga vasca, con buenos regates y entradas incisivas y peligrosas que hicieron que el Eibar se replegara y el Levante empezara a poner en jaque la portería de Jaime. Tras una gran acción suya por la banda izquierda su centro al área era finalmente rematado en una medio espuela por David Barral para poner el balón pegado al pósted izquierdo de Jaime. Minuto 65 y el Levante conseguía el empate y se volcaba ya en busca de los tres puntos.

Y en la siguiente jugada de ataque, y tras un par de indecisiones de la defensa vasca que no era capaz de despejar bien el balón, un más que acertado Uche aprovechaba para rematar a puerta. Ponía así el 2-1 en el marcador, llevaba el delirio a las gradas y volvía a poner a prueba la resistencia de los corazones granotas.

De ahí al final del partido los granotas pudieron sentenciar en un gran remate de Camarasa ante el que Jaime hacía un paradón, y de nuevo una gran jugada de El Zhar acababa en lo que pareció un clarísimo penalti para los cerca de 17.000 espectadores pero que Fernández Borbalán optó por sancionar con tarjeta amarilla al jugador azulgrana. El Eibar intentó buscar el empate a la desesperada pero sin ninguna clara opción. La expulsión de Dani García por segunda amarilla en el minuto 90 de partido acababa de definir la victoria valenciana.

Con estos tres puntos los levantinistas salen momentáneamente del descenso, a falta de definir si se concreta o no la sanción FIFA de tres puntos al Almería. La próxima semana, en plena semana fallera, el Levante visitará el Bernabeu con poco que perder y mucho que ganar. Para ello deberán ponerse el mono de faena desde pitido inicial, las remontadas parecen ser sólo cosa del Ciutat de València.

Por si las moscas dejaremos que la marmota granota no despierte y siga dando noches taquicárdicas a la fiel parroquia levantinista, siempre y cuando el desenlace final de los partidos siga supliendo con creces el sufrimiento acumulado a lo largo de los mismos como ha sucedido en los últimos encuentros en la capital del Turia.

Ficha Técnica

Levante UD: Mariño, Morales, Ramis, David Navarro, Toño, Camarasa, Simao Mate, Rubén, Uche y Barral.

Eibar: Jaime, Bóveda, Ekiza, Raúl Navas, Lillo, Dani García, Saúl Berjón, Capa, Manu del Moral, Javi Lara, y Lekic.

Cambios: Rubén (60', Nabil El Zhar), Capa (71', Piovaccari), Lekic (71', Arruabarrena), Uche (80', Casadesús), Ekiza (87', Borja), Camarasa (90', José Mari)

Árbitro: Fernández Borbalán
Amonestaciones: Simao Mate, Xumetra, El Zhar, Ramis, Lekic, Raúl Navas, Lillo, Arruabarrena, Manu del Moral y Alkiza (Amarilla). Dani García (Doble Amarilla).

Subir