elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cuarta parte de las mujeres que dan a luz en La Fe supera los 35 años, un 15% más que hace una década

La cuarta parte de las mujeres que dan a luz en La Fe supera los 35 años, un 15% más que hace una década
  • La tendencia a retrasar la maternidad va en aumento, según los especialistas

  • Las parturientas adolescentes, con menos de 18 años, representan el 2% en el Hospital

La cuarta parte de las mujeres que acuden a dar a luz al Hospital Universitari La Fe ya ha cumplido los 35 años, según datos del Servicio de Obstetricia de este centro sanitario, lo que supone un incremento de un 15% respecto a las cifras de hace diez años, cuando este colectivo apenas alcanzaba el 10%. En contraposición, las madres adolescentes, de menos de 18 años, representan el 2% de las parturientas.

En ambos casos, se trata de embarazos en los extremos de la edad reproductiva, una de las temáticas que se abordan en el curso de formación continuada de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en el Hospital La Fe. El curso tiene lugar hoy y mañana bajo el epígrafe “El tamaño en Obstetricia: la desviación de la normalidad”.

Los límites de la edad fértil
El jefe del Servicio de Obstetricia de La Fe, el doctor Alfredo Perales, explica que “la tendencia a retrasar la maternidad va en aumento”, sin embargo, los embarazos a edades más maduras llevan asociados una mayor tasa de complicaciones. “En general estas pacientes tienen ingresos relacionados con abortos, amenazas de parto prematuro y cesáreas anteriores, y también pueden surgir otras complicaciones relacionadas con la edad, tales como diabetes, obesidad o hipertensión arterial”, apunta el jefe del Servicio. Por otra parte, las mujeres de más de 35 años también tienen una mayor probabilidad de tener mellizos, lo cual aumenta de forma natural con la edad o en el caso de haberse sometido a tratamientos  de fertilidad.

Del mismo modo, las futuras madres adolescentes también se exponen a un mayor riesgo de complicaciones, según los especialistas, quienes apuntan que la edad fértil ideal se sitúa en torno a los 26 años y que a partir de los 30 se va reduciendo progresivamente la capacidad fecundadora. En cualquier caso, “las mujeres que se quedan embarazadas en los extremos de la edad reproductiva comparten la mayor frecuencia de abortos y amenazas de parto prematuro”, señala el doctor Perales.

Embarazos que se desvían de la normalidad
La jornada plantea también otros aspectos interesantes relacionados con los embarazos fuera de los cánones habituales, como los nacimientos pasados de cuentas, denominados embarazos cronológicamente prolongados. En el Hospital La Fe las mujeres que dan a luz en estas circunstancias, es decir, después de la semana 42, representan el 7,5% de todas las parturientas, según datos del Servicio de Obstetricia del centro sanitario. No obstante, estudios recientes aconsejan terminar el embarazo en la semana 41.

Otros temas que se tratan en este curso de formación son los embarazos conseguidos en pacientes obesas o muy delgadas, los recién nacidos grandes o muy pequeños (en el Hospital La Fe el 0,5% de los nacidos pesa más de 4.500 gramos y el 1% no llega al kilogramo) y consejos para las mujeres que quieran tomar anticonceptivos después del parto mediante métodos naturales o farmacológicos.

 

 

Subir