elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València homenajea a sus primeras profesoras por el Día Internacional de la Mujer

    El acto central del Día de la Mujer estará presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y se realizará el lunes 9 de marzo en el Salón de Actos del Rectorado, a las 12 horas. La Universitat homenajeará este año a sus primeras profesoras. El acto contará con la intervención de Isabel Morant, catedrática de Historia Moderna.

    En el acto se entregará la primera edición de los Premios ‘Olga Quiñones’ a los mejores trabajos fin de máster y de grado que contemplan la igualdad de género en recuerdo a la primera directora de la Unitat d’Igualtat y profesora de Sociología de la Universitat de València que falleció el pasado mes de junio.

    El Aula de Música también cuenta con una programación especial en este mes por la igualdad y el próximo miércoles, 11 de marzo, en la Capella de la Sapiència, el coro ‘A cau d’orella’ ofrecerá un concierto.

    La programación de ‘Marzo por la Igualdad’ cuenta con varias exposiciones pero destaca ‘Diverses’ que se inaugura el próximo martes 10 de marzo en el Centre Cultural La Nau. Once mujeres fotoperiodistas de Valencia dan forma a un proyecto fotográfico alrededor de la vida de once mujeres que rompen esquemas y que son ejemplo de superación y coraje. Sesenta y seis imágenes con historias extraordinarias bajo la mirada de Raquel Abulaila, Consuelo Chambó, Emma Ferrer, Marga Ferrer, Eva Máñez, Irene Marsilla, Pruebe Morillas, Eva Ripoll, Amparo Simó, Almudena Torres y Mónica Torres.

    Formación específica en prevención de la violencia de género impartida por la psicóloga y experta en género Coto Talens, conferencias sobre el papel de las mujeres en el periodismo, talleres y cursos gratuitos para estudiantes son, entre otras, algunas de las actividades de este ‘Marzo por la Igualdad’.

    Una semana antes

    La programación arrancó el martes día 3 con la película ‘Osama’ (Siddiq Barmak, 2003) dentro del ciclo ‘El género camuflado’, con cuatro películas protagonizadas por mujeres que, en algún momento de sus vidas, han tenido que adoptar un rol e incluso una apariencia masculina para acceder a posiciones sociales. El filme fue presentado por la profesora de la Universitat de València Awatef El Ketiti y se realiza en el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset.

    El jueves día 5 de marzo, la Facultat de Física y su Comisión de Igualdad, el Instituto de Física Corpuscular (UVEG-CSIC) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF) propusieron dos actividades que tuvieron lugar en la Biblioteca de Ciencias Eduard Boscà del Campus de Burjassot-Paterna: la inauguración de una Exposición de Investigadoras en Física Nuclear en el vestíbulo de la Biblioteca que rememora a doce investigadoras que han contribuido muy significativamente al campo de la Física Nuclear desde el inicio; y, posteriormente, el acto ‘Mujeres de Ciencias, Mujeres en Ciencias, Ciencia cono Mujeres’, con las intervenciones de Capitolina Díaz, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), y de Kate Shaw, investigadora del CERN en Ginebra y del ICTP en Italia.

    El mismo jueves se inició, a las 18 horas en el Palau de Cerveró y con la película ‘En el umbral de la vida’ (Nära livet, Ingmar Bergman, 1958), el segundo de los ciclos que el Aula de Cinema ha programado especialmente desde la perspectiva de género para el mes de marzo, ‘La maternidad, a debate’.

    Los actos programados la primera semana de marzo finalizan hoy viernes con el pase del documental ‘Sari rosa’, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau a las 19 horas y posterior coloquio sobre la discriminación de la mujer en la India. Por otra parte se realizará el último de los talleres de La Nau dels Estudiants ‘De 50 Sombras de Grey a Crepúculo: ¿Necesitamos más pasión a nuestras vidas?’. Un taller que trata de abordar desde una perspectiva de género el análisis de una serie de productos culturales (bestseller) de los últimos años e intentar divisar la clave de su éxito al haber conectado fuertemente con millones de mujeres en todo el mundo.

    Desde el martes 3 de marzo y hasta la última semana de abril, están previstas más de 50 actividades entre seminarios, talleres, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, mesas redondas, organizadas tanto por la Unitat d’Igualtat, la Delegación de Estudiantes, los centros y las asociaciones de estudiantes que han participado en las diversas convocatorias de ayudas creadas con este motivo.

    Subir