elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe acoge el XII Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado

La Fe acoge el XII Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado

    El Hospital Universitari i Politècnic La Fe acoge hoy, hasta el próximo 6 marzo, el XII Curso de Atención Farmacéutica al paciente trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento de este centro sanitario y que ha contado con más de 40 especialistas en farmacia y trasplante.

    El objetivo, que combina sesiones teóricas con talleres prácticos, es la adquisición de conocimientos y habilidades sobre atención farmacéutica en el paciente trasplantado mediante el desarrollo de bases metodológicas para la aplicación de la atención farmacéutica.

    El acto ha sido inaugurado por el Director General de Farmacia de la Conselleria de Sanitat, José Luis Trillo, acompañado por el Director de Área Clínica del Medicamento de La Fe, Dr. José Luis Poveda.

    Según Trillo, "el trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación clínica y tratamiento muy complejos, en cuyo seguimiento y plan farmacoterapéutico participa activamente el farmacéutico de hospital en cooperación con el resto de profesionales sanitarios".

    Este curso pretende responder a las necesidades formativas profesionales en este campo. El contenido del curso se ha enfocado a la adquisición de conocimientos y habilidades sobre atención farmacéutica en el paciente trasplantado mediante el desarrollo de bases metodológicas para la aplicación de la atención farmacéutica, aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos, aspectos clínicos particulares de cada tipo de trasplante y seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

    Atención farmacéutica al paciente trasplantado tras el alta hospitalaria

    Por este motivo, la atención farmacéutica al paciente trasplantado en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe continúa tras el alta hospitalaria gracias a un programa de conciliación de tratamientos e información al alta dirigido a los pacientes con trasplante de órgano sólido "de novo" que durante 2014 atendió aproximadamente a 165 pacientes.

    El contenido del curso se ha enfocado a la adquisición de conocimientos y habilidades sobre atención farmacéutica en el paciente trasplantado mediante el desarrollo de bases metodológicas para la aplicación de la atención farmacéutica, aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos, aspectos clínicos particulares de cada tipo de trasplante y seguimiento farmacoterapéutico del paciente Trasplantado. Para ello se han programado tanto sesiones teóricas como seminarios prácticos.

    Se trata de un curso presencial que se desarrollará íntegramente en el Hospital Universitario La Fe en el que participarán profesionales tanto médicos como farmacéuticos directamente implicados y con amplia experiencia en el trasplante de órganos.

    Líneas de investigación en La Fe

    Acerca de la situación actual de la investigación sobre el tratamiento de las personas trasplantadas, el Dr. Poveda ha señalado que "la farmacogenética ha generado muchas expectativas por su capacidad de individualizar la terapia de un modo proactivo y mejorar el manejo de los pacientes, aunque la traslación a la clínica está siendo lenta". Por este motivo, ha añadido que "se está trabajando en diferentes líneas en genes implicados tanto con la farmacocinética como con la farmacodinamia de los inmunosupresores, sobre todo con los inhibidores de la calcineurina".

    Además en el Servicio de Farmacia se realizaron 19.153 informes de farmacocinética para monitorizar los niveles de inmunosupresores de los pacientes que han recibido un trasplante en la Comunidad Valenciana y así, garantizar en el tiempo los mayores beneficios terapéuticos y minimizar los posibles efectos adversos

    Subir