elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPVLC recoge para su programa electoral las propuestas de expertos en salud pública

    Los coordinadores de la redacción del programa electoral y de los actos sectoriales del Partido Popular de Valencia –PPVLC–, Alfonso Novo, Cristóbal Grau, Lourdes Bernal, Cristina Montalvá y Andrés Rodríguez, se han reunido esta mañana en el Centro Cultural de La Petxina con catedráticos, médicos e investigadores expertos en Salud Pública, para recoger sus opiniones y propuestas de cara a la elaboración del programa electoral.

    Estos profesionales en Salud Pública han agradecido “que estas cuestiones puedan formar parte de un Programa Electoral, de manera que ciencia y bienestar ciudadano se unen con la política”, y han manifestado que “no hay que bajar la guardia” en estas cuestiones.

    Entre los expertos han estado presentes el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Francisco de Asís Babín; el Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina y Vicerrector de la Universidad Católica de Valencia, a la vez que Presidente de la Fundación SIDA y Drogas de la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Romero Gómez; la Presidenta de la Sociedad Española de Toxicomanías (SET), Carmen Puerta García, y la investigadora Daniela Ribeiro Schneider, del Núcleo de Pesquisas em Psicologia Clínica (PSICLIN) del Departamento de Psicología de la Universidade Federal de Santa Catarina, en Brasil, así como Rafael Aleixandre Benavent, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de la Universitat de València-CSIC; Camilo Miró Pérez, Director del Área de Alta Inspección de Educación de la Subdelegación del Gobierno en Valencia, y Remedios Aguilar Moya, Profesora de Magisterio de la Universidad Católica de Valencia y Secretaria Técnica de la Sociedad Española de Toxicomanías (SET).

    Los participantes en la reunión han elogiado los programas “pioneros” de la ciudad de Valencia en prevención de drogodependencias en colegios, institutos y centros municipales, por los que han pasado ya cerca de 40.000 alumnos de 200 centros educativos, con el asesoramiento de psicólogos y pedagogos del Plan Municipal sobre Drogas de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia.

    Además, se ha subrayado cómo Valencia es la única ciudad que está actuando contra la publicidad sobre alcohol, que no se permite cerca de centros escolares o sociales.

    En el encuentro se ha informado de que la nueva Ley de Salud de la Comunidad Valenciana mantiene en los ayuntamientos todas las competencias que ya desarrollaban desde 1997 en Promoción de la Salud. “El papel de los ayuntamientos va a seguir siendo crucial en la prevención comunitaria, escolar, familiar y ambiental frente a estas sustancias, con especial incidencia en los programas de educación al adolescente” se ha destacado, planteándose el añadir a estos programas “otros de prevención selectiva”.

    Finalmente se ha informado de que el Ayuntamiento está al tanto de las últimas tendencias en dependencias que surgen en la población más joven relacionadas con las nuevas tecnologías. Por ello, ha creado programas dirigidos a adolescentes y jóvenes, a través de la concejalía de Sanidad, como “Clikeando” –que ha formado 2.400 alumnos el pasado curso en materia de uso responsable de las nuevas tecnologías-, “Ludens” –experiencia piloto sobre prevención de adicción a los juegos on-line-, Cine y Educación en Valores –con 7.000 escolares en lo que va de curso- o el concurso “K me cuentas…”. Y, por parte de la Delegación de Juventud, las Unidades de Ocio Nocturno y el programa “Viu la Nit”, que ofrece a los jóvenes de manera gratuita programas y talleres de ocio alternativo durante los fines de semana.

    Ambas concejalías –Sanidad y Juventud- han destacado la cooperación que desarrollan en el Centro Municipal situado en la Alquería de Solache, de Promoción de la Salud para el Adolescente “Doctor Manuel Llombart”, que es el primer centro preventivo de esta categoría en nuestro país.

    Subir