elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig defiende que las instituciones cuiden el valenciano

Calabuig defiende que las instituciones cuiden el valenciano

    El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha defendido hoy que las instituciones “tienen la obligación de cuidar el valenciano” y ha lamentado la campaña puesta en marcha por el PP para justificar el error a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la Crida porque, en su opinión, es “abundar en el desprecio del valenciano y de los falleros y falleras”.

    Calabuig, que se ha pronunciado en estos términos preguntado por los medios de comunicación minutos ante de que comenzara la mascletà, ha destacado que los valencianos y valencianas “cada día tratan de hablar mejor su lengua” y ha criticado que Barberá demostró en la Crida que “no solo no cuida” el valenciano, “sino que encima hace esta especie de ostentación de la ignorancia”. “Nos parece muy triste”, ha apostillado.

    Preguntado por la campaña puesta en marcha con el PP, ha considerado que “no conseguirán darle la vuelta al gravísimo error” de la alcaldesa. “La mayor parte de la gente que estima su lengua y que se esfuerza por hablarla mejor no lo puede entender”, ha remarcado.

    Así, ha insistido en son “muchísimos” los falleros y falleras que se “esfuerzan por cuidarlo, por estudiarlo y se dan cuenta de que en las instituciones se le da la espalda al valenciano”. Ha advertido que con el Partido Popular “cada vez se habla y se escribe menosl” y “encima hacen exaltación de de hablarlo muy mal y de ser incapaces de respetarlo”.

    “Este es un mal camino”, ha indicado Joan Calabuig quien ha asegurado que los socialistas ”defendemos que las instituciones cuiden nuestra lengua”. “Presumir de los errores o de la ignoracia no creo que sea buena idea”, ha sentenciado.

    Subir