elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Beneficència reduce un 20% el gasto para su climatización

La Beneficència reduce un 20% el gasto para su climatización

    La Diputación de Valencia ha renovado la climatización del Centre Cultural La Beneficència con un nuevo y moderno sistema de refrigeración que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.

    La diputada provincial de Administración General, Carlota Navarro, ha felicitado al Servicio de Proyectos Específicos y Mantenimiento “por el impecable trabajo para actualizar y poner en valor todas las instalaciones de los edificios de la Diputación”.

    “Los edificios propiedad de la Diputación son de gran valor arquitectónico y cumplen estrictas normas de protección y mantenimiento por su elevado interés cultural, por lo que los trabajos de adecuación se hacen con altas cotas de calidad y buscando la máxima eficiencia energética”, señala la diputada de Administración General.

    Sobre la actualización del sistema de climatización de La Beneficència, Navarro ha destacado que “los nuevos equipos están adaptados a la normativa europea y a los compromisos medioambientales marcados en Kyoto, son más eficientes y con mayor calificación energética y permiten un ahorro superior al 20% en la factura eléctrica final”.

    Ayudas europeas

    Tal como señalaron los técnicos de Mantenimiento, la instalación de climatización que existía en el centro

    cultural de la Diputación era del año 1995, con un rendimiento poco eficiente respecto a los avances tecnológicos actuales.

    Además, los equipos anteriores utilizaban un refrigerante (R22) afectado por normativa europea que limita su empleo y prohibición total de uso a partir de 2015.

    Las mejoras acometidas con las nuevas unidades de producción y climatización se ajustan a las directrices europeas “por lo que hemos tramitado una petición de subvención a la ejecución, en la Agencia Valenciana de la Energía, actual IVACE, según el Programa de ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación ED32”, comenta la diputada de Administración General. Las ayudas solicitadas están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    Más seguridad laboral

    Las actuaciones se han realizado en la cubierta del edificio, sin intervenir en elementos constructivos ni estructurales y se ha optimizado el espacio ocupado al pasar de las seis enfriadoras anteriores a las tres nuevas.

    El ahorro de superficie ha permitido aumentar las medidas de protección en virtud de la Prevención de Riesgos Laborales, al dotar el área de nuevos pasillos, rampas y barandillas que facilitan el mantenimiento técnico posterior.

    Verificación del ahorro según protocolo internacional

    Gracias a la nueva tecnología implementada en las nuevas instalaciones que incluyen tres unidades enfriadoras de alta eficiencia energética y un Sistema de Control y Gestión, se conseguirá un ahorro de energía estimado superior al 20 % con respecto a los equipos anteriores.

    La verificación del ahorro obtenido se efectúa mediante la implantación de los Planes de Medida y Verificación de los Ahorros generados (M&V). Según explican desde el Servicio de Proyectos y Mantenimiento Específicos, “la medición se realizará según el protocolo IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol) de EVO (Efficiency Valuation Organization)”.

    Próximos trabajos en la Plaza de Toros

    Carlota Navarro ha avanzado que los próximos trabajos de mejora y renovación de instalaciones se realizarán en la Plaza de Toros de Valencia.

    Subir