elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación estudia una nueva acción de emergencia en Guatemala

La Diputación estudia una nueva acción de emergencia en Guatemala

    El vicepresidente primero y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha mantenido un encuentro con la directora de la Fundación Dasyc de la Comunidad Valenciana, Ana Luz Huete, y con su técnico de Proyectos de Cooperación, Massimo Alessandra, para estudiar un proyecto de emergencia a desarrollar en Guatemala.

    La propuesta prevé la instalación de un sistema de drenajes para aguas pluviales y contención de terreno en la Comunidad Esperanza, en el territorio de Cobán (Guatemala), diseñado por la fundación en colaboración con la Asociación Comunidad Esperanza, su socio local el país centroamericano.

    “Unas fuertes lluvias han dañado y puesto en peligro actualmente toda la infraestructura de la Comunidad Esperanza, asociación que está haciendo un trabajo importante allí del que se benefician 400 personas, sobre todo menores y mujeres en riesgo de exclusión social por discriminación de género”, ha explicado Massimo Alessandra.

    Según el técnico, el terreno ha cedido y esto ha provocado la inutilización de aulas y salas, situación que pone en riesgo la oferta de apoyo al mismo número de beneficiarios del programa, “cuando, al contrario, la previsión para este año y el próximo era incrementar el número de personas atendidas”.

    El proyecto de emergencia, que supone una inversión de 20.700 euros, prevé la rehabilitación de la infraestructura para devolverla a su estado original, además de reforzarlo con un plan de mantenimiento y gestión de las obras.

    “La población está en una situación de pobreza extrema y con tasas de inseguridad alimentaria y analfabetismo muy altas, por lo que la ayuda es muy necesaria”, ha insistido el responsable de la Fundación Dasyc.

    La Diputación ha trabajado en la zona con Dasyc mediante otros proyectos desde 2009, cuyos resultados comprobaron personalmente el vicepresidente Medina y otros diputados provinciales en una visita a Guatemala a finales del año pasado.

    Subir