elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “El PP ha vuelto a presentar una propuesta de peloteo”

    El diputado socialista y portavoz de Industria en Les Corts ha señalado hoy que “el PP ha vuelto a presentar una de sus propuestas de peloteo, que son las únicas que suele aprobar en esta cámara y que sirven para poco”. En este sentido, y con respecto a la Proposición No de Ley que finalmente se ha aprobado hoy en la cámara valenciana con el apoyo de todos los partidos para felicitar y dar apoyo a las empresas valencianas exportadoras, ha destacado que el grupo popular “pedía de inicio el apoyo al Consell por las supuestas actuaciones de apoyo al sector y le instaba a continuar por ese camino, pero se ha visto obligado a retirar ambas cuestiones porque el mérito es únicamente de los empresarios y trabajadores”.

    Así, ha incidido en que “si este tipo de propuestas que trae el PP a Les Corts suelen ser bochornosas, esta además es indignante, porque tras constatar el incremento de las exportaciones en la Comunitat Valenciana, su resolución se limitaba a alabar al Consell por sus actuaciones en el ámbito del sector exportador, mientras que no se les había ocurrido felicitar a quienes exportan”. Además, Toledo ha subrayado que “ni siquiera se les ha ocurrido analizar lo que realmente estaba haciendo el Consell en esta materia, puesto que si lo hubieran hecho se habrían dado cuenta de que no merecían esta iniciativa de apoyo”.

    De hecho, ha hecho hincapié en que cuando esta propuesta se presentó, el pasado 16 de julio de 2014, “todo lo que el Consell de Fabra había hecho hasta ese momento con respecto a la política de exportaciones era liquidar el IVEX, cerrar sus sedes exteriores y trasladar a los locales del ICEX, así como rescindir los contratos de los delegados comerciales en el exterior y no dar durante meses este necesario servicio por no haber previsto la forma de hacerlo”.

    Al mismo tiempo, el diputado socialista ha recordado que Fabra “recortó en un 36,4% el presupuesto de comercio exterior” y ha apuntado que “estos recortes se agravaron al no ejecutar un tercio de lo presupuestado”. A esto cabe sumar, tal como ha destacado Toledo, “el inaceptable nivel de morosidad del Consell; el retraso en aprobar la creación del Consejo de Acción exterior, que se aprobó en enero de 2014 pero no se aprobó hasta octubre de ese mismo año; y los tres años que tardaron en aprobar un plan de acción de comercio exterior”.

    Por todo ello, ha asegurado que “no había un momento más inoportuno para presentar esta propuesta de peloteo en Les Corts que el que eligió el PP”, mientras ha remarcado que “llevados por el crecimiento de las exportaciones, quisieron apropiarse de un mérito que no les correspondía”. Por eso, ha defendido la enmienda, que finalmente ha sido aceptada, “para que esta iniciativa deje de ser una propuesta de peloteo injusta y bochornosa y pase a ser una Proposición no de Ley seria, como se merecen quienes realmente trabajan todos los días para incrementar las exportaciones”.

    Subir