elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La orden de ayudas al fomento de empleo ha sido presentada hoy

La orden de ayudas al fomento de empleo ha sido presentada hoy

    Agevalcee organiza, una jornada para la presentación de la Orden de Ayudas al Fomento del Empleo 2015, para personas con discapacidad, publicada con fecha de hoy en el B.O.E., en presencia de casi la totalidad de los representantes de los CEE de la Comunidad Valenciana.

    Realizan la presentación a la jornada D. Joan Planells (presidente del CERMI CV), D. Rafael Miró (Director General de Ocupació i Empleo del SERVEF) y D. Juan José Serrano (Presidente de Agevalcee). D. Rafael Miró destaca en su intervención la colaboración de Agevalcee para la realización de la Orden y la comunicación continua y directa que tiene con la Agrupación.

    Esta Orden era muy esperada por el sector ya que supone una de las bases fundamentales para el empleo dentro del sector de la discapacidad. Por dicho motivo se considera de indudable relevancia celebrar dicha jornada, donde se exponen las inquietudes, opiniones y dudas que sobre la misma pueden acontecer. El hecho de que dicha Orden se haya publicado sin apenas retraso nos da una visión de la disposición de apoyo por parte de la Administración e indica que los pagos de las ayudas podrán realizarse con mayor agilidad.

    El retraso en la publicación de la Orden no sólo dificulta la creación de empleo en el sector, sino que conlleva a la destrucción del mismo, ante la incertidumbre que se provoca. Desde el año 2.012 se han retrasado la publicación de las convocatorias y este año empieza a normalizarse.

    Por otra parte Rafael Miró destaca el apoyo que por parte de la Administración, recibe el empleo con discapacidad aportando el dato de que del total del presupuesto asignado al apoyo para el empleo, un 82% se destina al empleo con discapacidad.

    D. Juan Jose Serrano recalca que “los CEE deben innovar”. La situación de los CEE tal y como la conocemos, va ir cambiando cada vez más, deben innovar y diversificar para no estar siempre dependiendo de las ayudas, etc.

    La Orden de ayudas es presentada por Dña. Maria Hilla (Subdirectora General de Ocupació) que realiza una exposición técnica sobre el contenido de la orden, indicando que se mantiene las ayudas salariales, las ayudas a las unidades de apoyo y la bonificación de la Seguridad Social. En el caso de las unidades de apoyo, además cabe destacar que la Comunidad Valenciana es la única comunidad del territorio nacional que ha mantenido las mismas.

    Remarca que las contrataciones de trabajadores con discapacidad, vienen lideradas por los Centros Especiales de Empleo, por lo que es muy importante esta orden y su aplicación para el apoyo de este sector.

    Los números hablan claro, los CEE son la figura responsable del 65% de la creación de empleo en el colectivo de Personas con Discapacidad aún y soportando grandes demoras en el cobro de ayudas a la contratación. Los impagos de la Administración y la no definición de la Orden de Ayudas, da lugar a una gran intranquilidad. De ahí la importancia de la publicación de la misma, ya que de ella dependen los puestos de trabajo de personas con discapacidad. Trabajar es un derecho de todos los ciudadanos, pero cuando se trata de personas con discapacidad, se convierte en una necesidad de primer orden. Los CEE se encargan de dar dicha oportunidad a este colectivo, contribuyendo a la promoción de su inserción socio-laboral.

    Con respecto a las ayudas salariales a los costes de los trabajadores con discapacidad, para este año se sacan unas dotaciones de 15.300.000 € y aproximadamente 500.000 € para las unidades de apoyo.

    La nueva Orden no contiene diferencias importantes con respecto a las del año pasado, la más relevante es la referente a los plazos y calendario de pagos que se han adaptado más a los interese de los CEE y a los que, Dña. María Hilla, indica se van a justar al máximo y muestra su disposición y compromiso para ello, ya que los impagos, como ya sabemos, produce terribles consecuencias en el sector de la discapacidad, para lo que solicita, por parte de los Centros, que presente la documentación de forma correcta y a tiempo: “se deben justificar las transferencias y las nóminas para que el trámite de pagos se pueda gestionar”.

    Tras la intervención de Dña. Maria Hilla, se realiza una exposición por parte de D. José Manuel Jimeno Montesa, Director provincial de la T.G.S.S.S acerca de los supuestos que existen para la pérdida de bonificaciones de la S.S. según el tipo de contratos de CEE.

    Los asistentes han tenido la oportunidad de realizar consultas a todos los ponentes, lo cual ha resultado muy gratificante e interesante para los mismos, pues han podido resolver aquellas dudas que tenían y realizar consultas sobre problemáticas personales que hayan podido tener en sus respectivas empresas, y que les respondan directamente los máximos representantes de la Administración.

    Para finalizar la jornada se agradece la asistencia al acto de todos aquellos responsables de CEE de la comunidad, sindicatos y presidentes de asociaciones, que pese al momento difícil que se está atravesando luchan cada día por el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector.

    Sobre los centros especiales de empleo y Agevalcee

    La Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee), es una patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Agevalcee actualmente representa a la mayoría de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana. Su sede central está ubicada en la provincia de Valencia.
    Son miembros de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), de la Confederación de Organizaciones de la pequeña y mediana empresa de la Comunidad Valenciana (CEPYMEVAL), y de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE). En esta línea, para aumentar todavía más sus niveles de compromiso, la Agrupación trabaja paralelamente en acciones de sensibilización y colaboración con otras organizaciones: la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

    Los Centros Especiales de Empleo son empresas convencionales cuya plantilla está formada por trabajadores discapacitados. Entre sus objetivos está la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, para lo que tienen reconocidos unos incentivos que se canalizan a través de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

    Subir