elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Banco de Leche La Fe incrementa un 77% sus reservas

El Banco de Leche La Fe incrementa un 77% sus reservas

    Las profesionales que trabajan en el Banco de Leche del Hospital La Fe quieren agradecer su labor a todas las madres donantes que respondieron a un llamamiento que se hizo a finales de 2014 ante la escasez de reservas debido a un incremento de la demanda de leche.

    De igual modo, quieren hacer extensivo este agradecimiento a los medios de comunicación que facilitaron que este mensaje llegase a toda la población, y a que tras el llamamiento aumentó el número de madres interesadas en donar, y se incrementaron las reservas de leche en un 77%.

    "Mientras que en 2013 distribuíamos una media de 35 litros al mes, en 2014 la media ha sido de 44 por mes, lo que implica que necesitábamos muchas más donaciones para cubrir las necesidades de los pacientes", ha explicado la doctora María Gormaz, coordinadora del Banco de Leche del Hospital La Fe.

    "Hasta la fecha, el Banco de Leche del Hospital La Fe ha distribuido alrededor de 1.900 litros de leche, proporcionados por más de 600 madres donantes. Gracias a ellas, más de 860 niños han recibido leche materna para su mejoría o desarrollo", ha señalado la doctora Isabel Izquierdo, Jefa del servicio de Neonatología.

    Las donaciones de leche van destinadas a bebés prematuros y enfermos con cardiopatías congénitas, retraso de crecimiento intrauterino, intervenciones quirúrgicas abdominales o intolerancias digestivas, entre otras indicaciones.

    Por ello, la doctora ha incidido en la necesidad de seguir concienciando a la población de la importancia de la donación de leche para contribuir de esta forma a la salud de los recién nacidos: "Tenemos que agradecer el esfuerzo y dedicación de las madres que donan de forma altruista para el beneficio de la salud de los pacientes, y la respuesta tan positiva ante las llamadas a la donación que hacemos".

    Banco de Leche del Hospital La Fe

    Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Asociación Americana de Pediatría aconsejan la leche materna como primera opción de alimentación del recién nacido. En caso de que la madre no pueda alimentar a su bebé, la leche materna donada es la alternativa recomendada por estas organizaciones.

    Por este motivo, el servicio de Neonatología del Hospital La Fe impulsó en 2010 la creación del Banco de Leche, que se inauguró en mayo de 2010.

    Actualmente, además del Banco de Leche del Hospital La Fe existen otros 6 bancos de leche en España, en Palma de Mallorca, Zaragoza, Barcelona y Badajoz y en los centros sanitarios 12 de Octubre de Madrid y Hospital Virgen de las Nieves en Granada.

    ¿Quién puede ser donante de leche materna y cómo donar?

    En principio, cualquier madre que esté amamantando a su hijo de forma satisfactoria y mantenga hábitos de vida saludables, es candidata a ser donante. Una vez manifiestan esta voluntad, en el banco de leche se les realiza una entrevista, una analítica sanguínea y se les facilita el material adecuado para la extracción.

    Las donantes pueden extraerse la leche en su domicilio y conservarla congelada, hasta el proceso de pasteurización. En este proceso se analiza para garantizar su idoneidad desde el punto de vista microbiológico, antes de ser suministrada a los pacientes, bajo prescripción médica.

    Las madres interesadas en recibir información pueden visitar la página web del Hospital La Fe o contactar con el Banco de Leche Materna de La Fe en el teléfono 961 245 680 o por correo electrónico: bancoleche_dslafe@gva.es

    Subir