elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ley de Mutuas restaura la vigencia anual en los convenios de asociación

La Ley de Mutuas restaura la vigencia anual en los convenios de asociación

    Umivale, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, junto con la Tesorería General de la Seguridad Social y CIERVAL, ha organizado una jornada para explicar a los profesionales de las relaciones laborales, y de los Recursos Humanos de Valencia, las últimas novedades en materia de Seguridad Social.

    Bernardo Castelló Enguix, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, y del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Castellón, ha sido el ponente de esta jornada donde se han analizado los principales cambios que se han producido con la entrada en vigor de estas nuevas disposiciones.

    Las principales medidas debatidas han sido: la Ley de Presupuestos Generales del Estado, los últimos avances del Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones, y la “Ley de Mutuas”, entre otras.

    De la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, se ha destacado, además de las disposiciones habituales de cada año, las modificaciones operadas en las cuantías de las pensiones mínimas, el nuevo valor de la pensión máxima, en 0 ́25%, y la revalorización de las mismas; así como las modificaciones habidas en lo que se refiere a bases máximas y mínimas de cotización, tanto en el Régimen General, como en los Regímenes y Sistemas Especiales.

    En cuanto al Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones sociales el ponente ha comentado que con esta norma se pretende construir la estructura jurídica sobre la que se asiente el nuevo sistema de cotización, que supone pasar de la autoliquidación a la facturación, de forma individualizada por trabajador. Asimismo, también ha explicado está pendiente el desarrollo reglamentario de la Ley que debe aprobarse en los 3 meses siguientes a la entrada en vigor de la misma.

    Y sobre la “Ley de Mutuas se ha referido a que con su puesta en marcha se regularizó el régimen jurídico de los órganos de gobierno y el régimen económico-financiero de las Mutuas. Además, se ha restaurado la vigencia anual de los convenios de asociación y de los documentos de adhesión de empresas y autónomos a las Mutuas. En cuanto a estos últimos, ha destacado que esta nueva norma modifica la prestación por cese de actividad que pasa a ser una contingencia desligada de la de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, aunque manteniendo su carácter voluntario.

    La jornada ha sido presentada por el secretario general de CIERVAL, Javier López Mora, y el director de zona de umivale, Francisco Reig, y han acudido más de 200 profesionales, completando el aforo del salón de actos de la patronal valenciana.

    Ante la demanda de asistencia, umivale organizará otra jornada de las mismas características el próximo 6 de marzo.

     

    Subir