elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig anuncia que retirará el PGOU

Calabuig anuncia que retirará el PGOU

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha anunciado hoy que en el momento en el que conforme el nuevo gobierno local “retirará la revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana” y planteará un modelo centrado en “consolidar los barrios con  nuevas dotaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

    En estos términos se ha pronunciado,  junto con el concejal Vicent Sarrià, durante la rueda de prensa convocada para explicar las alegaciones de su formación a la propuesta presentada por el Partido Popular sobre la que ha considerado que es “absurdo que al final de un ciclo político presenten una revisión que es un ejemplo de que nunca se ha apostado por el consenso”. “Estamos ante una expresión más de la soberbia y unilateralidad con la que el equipo de gobierno ha tomado las decisiones que afectan a la ciudad”, ha enfatizado.

    En este sentido, ha recordado que el gobierno municipal inició la revisión del PGOU en 2004 y, un año después,  sin haber realizado un balance de la situación, ni un Estudio de demanda de vivienda, “decidió de manera injustificada plantear la reclasificación  huerta para nuevos sectores urbanizables”. Aquella propuesta, ha precisado, “recibió un informenegativo de la Dirección General de Gestión del Medio Natural que consideraba innecesaria esta ocupación y aconsejaba realizar las actuaciones en el contexto de un ámbito metropolitano porque generaba presión urbanística sobre la huerta”.

    “El Gobierno Municipal insistió en su propuesta hasta llegar a la actual situación donde se pretenden ocupar un total de  750 hectáreas”,ha detallado y ha cuestionado que la “única justificación” para esta reclasificación es “un Estudio de Demanda del año 2008 con datos erróneos”.

    Además, ha insistido en que esta revisión simplificada del PGOU que se expone al público “sigue sin hacer un balance exhaustivo porque entre otras cosas se comprobaría que hay suelo pendiente para construir 40.000 viviendas, más de 65.000 viviendas vacías, además de las que disponen las entidades financieras, y numerosos vacíos urbanos”.

    Joan Calabuig ha señalado que la revisión del PGOU debería estar precedida por un balance que, en su opinión, el PP “no se atreve a hacer porque pondría de manifiesto el fracaso en su gestión” ya que “apenas ha cumplido el 30 por ciento de las dotaciones públicas previstas y hay 430 solares con 1,6 millones de m2 donde debía haber zonas verdes, colegios o equipamientos culturales, sanitarios y deportivos”.

    “Valencia puede y debe crecer en su interior, ocupando estos espacios urbanos vacantes, con políticas de rehabilitación y renovación urbana y apostando por el crecimiento interior y la ciudad compacta sin necesidad de destruir nuestro patrimonio natural”, ha subrayado y ha insistido en que la revisión que propone el PP es “innecesaria, inviable, opaca y diseñada sin participación”. Además, ha continuado, “ni obedece al interés general y plantea un modelo de ciudad con un crecimiento insostenible”.

    A este respecto, ha advertido que el equipo de Gobierno “se ha quedado anclado en el pasado y su modelo de ciudad se refleja en este urbanismo trasnochado que persiste en los planteamientos depredadores del territorio”. Por tanto, ha exigido al Partido Popular que por “responsabilidad institucional, rectifique y retire esta revisión del PGOU”. “Si  insiste en llevar adelante la aprobación provisional, nuestro compromiso es claro y contundente, lo retiraremos”, ha subrayado.

    Calabuig ha anunciado que frente al modelo planteado por el equipo de Gobierno, los socialistas presentarán una revisión destinada a “mejorar la calidad de vida  de los barrios, con un amplio proceso de participación de los ciudadanos” y actuando “sobre la ciudad consolidada a través de planes municipales de rehabilitación que permitan crear puestos de trabajo”. Además, ha hecho hincapié en que los socialistas devolverán la “máxima protección a la huerta”.

    Asimismo, ha defendido que Valencia “debe ejercer el liderazgo metropolitano y solicitar a la Generalitat en coordinación con los ayuntamientos del área la elaboración de un plan que defina la protección de la huerta, una estrategia de movilidad sostenible, la cohesión y planificación del litoral, la implantación de una nueva base económica vinculada a la investigación y a la innovación”. Pero, también, “una política metropolitana de suelos, vivienda, rehabilitación e infraestructuras dotacionales estratégicas”, ha añadido.

    Finalmente, ha considerado “intolerable el empecinamiento del PP por hacer creer que el PEPRI del Cabanyal  objeto de expolio está vigente”. Así, ha denunciado que lo “sigue manteniendo en los planos y en las normas urbanísticas nuevas como planeamiento de referencia”.  “No está vigente, no es aplicable, supone expolio al patrimonio y por tanto pedimos una vez más que levante la suspensión de licencias y los vecinos puedan rehabilitar sus casas”, ha reclamado.

    Por su parte, Sarrià ha denunciado que se ha aprovechado esta revisión del PGOU como “cajón de sastre” para introducir “modificaciones puntuales que en absoluto proceden”.  Ha considerado que “no es el momento ni la fase procedimental de esta revisión estructural para modificar la ordenación pormenorizada calificando de privados colegios e iglesias, y mucho menos para introducir el convenio de la Almoïna con el arzobispado que regulariza titularidades con el objetivo de incrementar su patrimonio”.

    Igualmente, ha criticado que se plantee “recalificar una nave industrial en la calle Noguera destinada a equipamiento y pasarla a terciario”, “modificar las alineaciones del colegio Ave María de Benimàmet para evitar que tengan que ceder el ámbito vial de servicio que contempla el PGOU de 1988” y “alterar de una manera sustancial las normas urbanísticas, para garantizar la iniciativa privada en el subsuelo dotacional para aparcamientos o introduciendo usos terciarios en la huerta protegida”.

    Propuesta

    1. Iniciar de inmediato la revisión pormenorizada del PGOU para mejorar los espacios públicos, consolidar los vacíos urbanos con nuevas dotaciones y zonas verdes y delimitar unidades de ejecución que eviten los procesos de expropiación, actuando en la ciudad interior sin ocupar nuevos espacios de huerta, con UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y DISCUSIÓN PREVIO A LA TOMA DE DECISIONES, para que sean los ciudadanos quienes diseñen el modelo de ciudad y el futuro de los barrios.

    2. A esta revisión pormenorizada  del PGOU se incorporará como único suelo urbanizable el sector de la Punta, para garantizar la conexión urbana con el barrio de Natzaret, que incluirá:

    Dos parcelas dotacionales para alquiler permanente a jóvenes.

    Un parque de 120.000 m2.

    La edificabilidad reconocida por el PGOU de 1988 de la antigua fábrica de lácteos de la Avda. Cataluña para mantener ese sector de Benimaclet –Vera-I- como huerta protegida.

    La carga económica para el soterramiento de las vías.

    3. Dejar sin efectos todos los demás sectores urbanizables residenciales que se plantean (Campanar; Benimàmet; Alboraia; Tavernes; Vera I-Benimaclet; La Torre); así como el Terciario e Industrial de Faitanar; el Terciario de  Mahuella y el educativo de Vera II de la Universidad, con quién realizaremos gestiones para garantizar los nuevos espacios educativos universitarios que necesiten, bien a través de la modificación del Plan Especial del Campus Universitario o en otros vacíos urbanos.

    4. Dejar sin efecto la recalificación de la huerta H2 con 214 hectáreas para mantenerla como H1 de máxima protección.

    5. Mantener los antiguos sectores de Castellar y Horno de Alcedo como huerta protegida H1. Son los dos sectores residenciales que se han anulado en esta revisión, pero que se mantienen como urbanizables de uso agrícola por si en un momento se necesita una actuación urbanística no tener que hacer de nuevo la documentación de la evaluación ambiental. Nosotros consideramos que deben quedarse como huerta protegida.

    6. Mantener  como industrial el sector Horno de Alcedo del PGOU de 1988 que se pretende modificar a petición del agente urbanizador para Terciario.  Nosotros consideramos que hay que avanzar en los usos relacionados con la innovación, las nuevas tecnologías y los usos terciarios de alto valor añadido y en ese sentido mantenemos nuestra propuesta de incluir un cluster urbano en los terrenos de la ZAL, Una Ciudad de la ciencia y la tecnología cuya implantación, como nos quiere hacer creer el Gobierno Municipal, no supondría una recalificación que podría ocasionar la petición de reversión, sino un cambio de usos dentro del mismo objetivo de actividades logísticas, pero orientada a las nuevas tecnologías.

    7. Acordar con los municipios de Alboraia y Tavernes Blanques la planificación de un borde urbano con el viario estrictamente necesario y las infraestructuras dotacionales, como la implantación de un centro educativo que piden, pero sin necesidad de recalificar huerta para construir dos nuevos barrios con más de 2.500 nuevas viviendas.

    8. Negociar con el Ayuntamiento de Burjassot los deslindes necesarios en el borde colindante para coordinar planeamientos e infraestructuras verdes.

    9. Revisar en la fase de ordenación pormenorizada el borde urbano de Benimàmet para darle coherencia al viario, conseguir nuevas dotaciones y zonas verdes.

    10. En cuanto a las reservas de suelo para la  nueva red viaria, nos parece que se han diseñado sin rigor; se mantienen infraestructuras obsoletas; generan conflictos vecinales innecesarios, y obedecen en muchos casos a un Plan de Infraestructuras de la Generalitat que está obsoleto.

    Consideramos que es necesario un nuevo Plan Integral de Infraestructuras y Servicios de Transporte de la Generalitat que potencie el transporte público y el desarrollo sostenible, porque las nuevas carreteras, variantes, desdoblamientos de viarios etc. deben tener un carácter extraordinario, ya que lo prioritario es mejorar el viario actual y minimizar el impacto de nuevas infraestructuras.

    Nos referimos a la Vía Parque Norte; a la reserva de suelo en Castellar; a las rondas de Tavernes y Alboraia y su conexión con la ronda norte, que a su vez se desdobla; a la variante de Poble Nou; a la autovía de los poblados del sur; o a la reserva de suelo para el acceso norte del Puerto que puede poner en riesgos evidentes y alterar toma la trama urbana de los poblados marítimos ya consolidada.

    Un nuevo Plan Integral que fomente la movilidad sostenible y atienda las peticiones de los vecinos que introducen racionalidad a las intraestructuras, como la conexión de la ronda norte con Benimàmet, o transformar la autopista del Saler en un viario urbano, reduciendo el vario para hacer un bulevar con jardín central y  con plataforma reservada para el transporte público y carril bici.

     

     

    Subir