elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fallas 2015

Los voluntarios de Protección Civil actuarán en el perímetro exterior de las “mascletaes”

Los voluntarios de Protección Civil actuarán en el perímetro exterior de las “mascletaes”

    La Junta Local de Protección Civil ha aprobado esta mañana el Protocolo Especial de Actuaciones para Fallas, que incluye algunas novedades respecto a operativos de años anteriores, y que establece las acciones dirigidas a garantizar un desarrollo seguro y fluido de los festejos.

    Los voluntarios de Protección Civil, que tradicionalmente prestan su servicio en el perímetro interior de las "mascletaes" actuarán también en el perímetro exterior, en contacto con los ciudadanos, de manera que puedan apoyar de manera más eficaz acciones de emergencia como salidas de vehículos o personas. Ésta es una de las novedades del Protocolo aprobado hoy en la reunión de la Junta de Protección Civil, que ha presidido la alcaldesa Rita Barberá, y cuyo contenido han dado a conocer el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó.

    Otras de las aportaciones al Protocolo 2015 se refiere a la coordinación del sistema de semáforos para la ordenación del tráfico, de manera que se pueda regular la apertura o cambios de sentido, si fuera necesario, en la línea de lo previsto, por ejemplo, en el nuevo Retén de Policía y Bomberos de Ciutat Vella, recientemente inaugurado.

    Finalmente, el concejal Lledó ha explicado que se ha modificado el calibre máximo del material pirotécnico permitido en las "mascletaes" de la plaza del Ayuntamiento, que pasa de calibre 75 a 50. Se recoge así una circunstancia que se estaba produciendo en la práctica, derivado de las limitaciones de distancias que establece el Protocolo Especial de Espectáculos Pirotécnicos.

    Finalmente, se incorporará una nueva ambulancia en la plaza del Ayuntamiento, y se subraya el uso de la megafonía no sólo como elemento de ambientación, sino también como instrumento para difundir avisos o mensajes a la ciudadanía.

    Tras la reunión de la Junta, el delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha dado a conocer los detalles del Protocolo 2015. En primer lugar, ha recordado las labores del Servicio de Bomberos que, como cada año, inspecciona las fachadas de la plaza del Ayuntamiento para prevenir caídas de elementos arquitectónicos.

    En total, se han revisado 29 fachadas, de las que 15 presentaban un buen estado, y se ha actuado sobre las otras 14 (incidencias por patologías en la edificación, retirada de elementos, o colocación de redes, como ha sido el caso del propio edificio consistorial). Asimismo, se han revisado los hidrantes, especialmente de cara a la Nit de la Cremà,

    Revisión de las “mascletaes” de las comisiones falleras

    Como en ocasiones anteriores, equipos de Policía y Bomberos acudirán a las comisiones falleras para inspeccionar sus propias "mascletaes" con el fin de verificar las medidas de seguridad en éstas. Serán 40 las fallas a supervisar, una muestra aleatoria entre todas las de la ciudad. Tal como ha subrayado el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, “esta labor fue muy bien recibida el año pasado por parte de las comisiones, dado que Policía y Bomberos les asesoraron y comprobaron la seguridad de las "mascletaes", lo que ofrece tranquilidad tanto a los pirotécnicos como a presidentes y miembros de las comisiones falleras”.

    Entre el 7 y el 19 de marzo, el operativo de Bomberos será de un mínimo de 68 efectivos al día. Durante estas fechas, está previsto asistir a 42 colegios en sus "cremàs" escolares. Y asimismo, se revisarán 246 monumentos falleros (del total de 390 censados).

    El dispositivo especial tendrá efecto la Nit de la Cremà, con un operativo de 336 efectivos (entre mandos, agentes e invitados de otros cuerpos), otros 70 de guardia y 20 voluntarios, y un total de 107 vehículos de todo tipo. En la noche del día 19 trabajarán 33 grupos en un total de 111 Fallas.

    El número de carpas a instalar en la ciudad rondará las 240 (similar a años anteriores), que ya han sido favorablemente informadas en su mayoría, y las zonas de fuegos y actividades, 287. A partir del día 5, las carpas podrán funcionar con ambientación musical los fines de semana, y los días 13 al 18; y las verbenas en la vía pública, el día 7 y los días 14 al 18. Finalmente, el Servicio de Bomberos ha informado de 5 monumentos falleros que han variado ligeramente su ubicación por cuestiones de seguridad y eficacia.

    En cuanto a la Policía Local, pese a que la Junta Local de Seguridad está convocada para la próxima semana, el delegado Miquel Domínguez ha adelantado que ya se están realizando charlas sobre el uso de material pirotécnico en casales y colegios. Los agentes se centrarán estos días en el control del transporte y almacenamiento de este material, así como en los puestos de venta ambulante, verbenas y motocicletas y ciclomotores.

    La O.R.A. dejará de estar operativa desde el 14 de marzo

    La Sala de Gestión de Tráfico estará operativa, con sus 750 cámaras, 24 horas al día durante los festejos falleros. En total, se verán afectados 720 tramos de alrededor de 400 calles diferentes. En cuanto a la regulación del aparcamiento O.R.A, dejará de estar operativa desde las 20:00 horas del día 13 de marzo (de hecho, a partir del día 14) hasta las 16:00 horas del día 20.

    Finalmente, la EMT tiene previstos 69 puntos de corte de calles, 29 de ellos por la instalación de barracas (entre el 28 de febrero y el 5 de marzo) y 40 por actividades o fuegos (37 de ellos, desde el 1 de marzo, básicamente debidos a la celebración de la "mascletà" de la plaza del Ayuntamiento).

    En cuanto a las previsiones de salubridad, entre los días 16 al 19 funcionarán 230 cabinas WC en 15 ubicaciones urbanas (15 de ellas especiales para personas con discapacidad), a las que se sumarán las que cada comisión fallera está obligada a instalar y mantener limpias cuando celebre verbenas.

    El Protocolo recoge también las labores de inspección de un total de 1.200 puntos de venta de masas fritas, entre los días 2 y 20 de marzo, con la recogida de más de 800 muestras de aceite. En este sentido, cabe destacar, como en los últimos 5 años, el punto de venta especial para personas celiacas, que se instalará en la plaza de España.

    Finalmente, se ha establecido la actuación de dos brigadas de carácter fijo (en las zonas Norte y Sur de la ciudad) del Servicio de Parques y Jardines, para actuaciones de carácter rápido.

    Instrucciones para el acceso a las zonas iluminadas de ruzafa

    La Junta de Protección Civil ha dedicado un apartado especial a los accesos al barrio de Ruzafa, especialmente en las calles Sueca y Cuba, y en el paso inferior de las Grandes Vías, donde se instalarán carteles específicos recomendando el tránsito por la derecha, en calma y ordenado.

    El concejal Miquel Domínguez ha concluido su intervención recordando las actuaciones de los Voluntarios del Servicio de Protección Civil, que han llevado a cabo 208 servicios durante 2014 (con 12.000 horas de dedicación), han asistido a 65 actos de masiva concurrencia, realizado 17 cursos, y participado en 51 actos deportivos. La Unidad de Voluntarios ha celebrado en 2014 su 30 aniversario, y a su Unidad Canina ha sumado una reciente Unidad de Caballería.

    El delegado de Fiestas, Francisco Lledó, ha cerrado el acto informativo subrayando la importancia de los cursos de formación para el uso del material pirotécnico que lleva a cabo el Ayuntamiento, y que, en 78 cursos realizados desde 2012, ha permitido formar ya a 387 "responsables de grupo", y contar con 3.500 personas acreditadas como “consumidor reconocido como experto".

    Subir