elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ley de Memoria Histórica

Las Fallas retiran a Franco su más alta distinción

    El pleno de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia ha decidido por asentimiento retirar el "bunyol de brillants", la máxima distinción fallera de la época, concedido en 1947 al jefe del Estado, el dictador Francisco Franco. Nadie se opuso a tal planteamiento.

    La propuesta partió de Roberto Ruiz y Antonio Parrilla Sánchez, representantes de Esquerra Unida en el órgano rector fallero, quienes fundamentaban su petición en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y quienes presentaron la petición por escrito en el registro de entrada del organismo autónomo municipal.

    La distinción se creó para ese momento a propuesta del entonces presidente de la JCF, Clemente Cerdá, y aprobada por el pleno la JCF el 6 de mayo de 1947, tres días antes de la visita que Franco realizó a Valencia el 9 de mayo. Ese mismo día, la asamblea de presidentes de falla refrendó el acuerdo por unanimidad, "como exponente de adhesión y cariño de los falleros valencianos", según consta en el acta de concesión.

    El artículo 15 de la ley de Memoria Histórica establece que “las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura". La asamblea de presidentes deberá ratificar el acuerdo en la reunión del próximo 24 de febrero.

    Subir