elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus firma un acuerdo con el Consejo Interhospitalario de Cooperación

Rus firma un acuerdo con el Consejo Interhospitalario de Cooperación
    MÁS FOTOS
    Rus firma un acuerdo con el Consejo Interhospitalario de Cooperación - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado esta mañana un convenio con el presidente del Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC), Vicente Tarrazona, para financiar con 25.000 euros su proyecto de emergencia sanitaria, dirigido a paliar la mortalidad de mujeres y neonatos por las demoras relacionadas con el embarazo y el parto a través de la formación del personal sanitario especializado en la provincia de Maputo, Mozambique.

    En el acto de la firma estaban también presentes el vicepresidente primero de la corporación provincial, Juan José Medina, y la diputada socialista Concha Andrés.

    “Llevamos trabajando en Mozambique desde hace más de 20 años. Nuestra oenegé se ha especializado en la formación del personal sanitario y contamos con la colaboración de la Universidad y hospitales con los que hemos podido formar a especialistas en materia de cirugía cardiaca, torácica, otorrino, traumatología, ortopedia y anestesistas intensivos”, ha asegurado el presidente del CIC.

    En cuanto al acuerdo, Tarrazona ha explicado que la Diputación financia un plan de formación de personal para reducir la muerte perinatal y de las madres. “La mortalidad en Mozambique es brutal, casi la cuarta parte de los niños que nacen con bajo peso, bajo desarrollo, VIH o que contraen la malaria rápidamente fallecen”.

    Por ello, “tres especialistas vendrán al Hospital Clínico de Valencia y al Hospital Universitario La Fe, durante tres meses, para aprender las técnicas que desarrollan nuestros especialistas y próximamente tres médicos se desplazarán hasta Matola otros tres meses”, ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que profesionales españoles ya han impartido allí cursos de ginecología y pediatría.

    Formación

    Así, la formación en Valencia “se centrará en aprender la coordinación entre el obstetra y el pediatra en el momento perimetral, ya que se suceden muchas muertes por hipotermia y obstrucción de las vías aéreas”, ha explicado. También recibirán formación sobre la ventilación asistida, desde la más leve hasta la intubación de los niños con insuficiencia respiratoria.

    “Los obstetras aprenderán sobre las complicaciones maternales perinatales, la principal es la rotura uterina previa al parto o las hemorragias postparto, y todas las medidas que se tengan que tomar para evitar infecciones”, ha declarado.

    A su regreso a Mozambique, los sanitarios formados harán el seguimiento y apoyo en el registro de datos relativos a Salud Materna y Neonatal, y la formación y apoyo en Obstetricia y Pediatría, así como actividades de sensibilización dirigidas al personal sanitario de la sala de partos y neonatología para favorecer el contacto precoz y continuo de la madre con el recién nacido, reanimación neonatal, cuidados intensivos, y adquisición del material necesario.

    Tarrazona ha recordado que solicitó ayuda a la entidad provincial, concretamente al vicepresidente Juan José Medina, para financiar el proyecto, subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, pero que debido a la situación actual se disminuyeron las ayudas recibidas.

    En este sentido, el presidente del CIC ha comentado que el proyecto se está desarrollando en el distrito de Matola, provincia de Maputo. “El distrito, con más de 3 millones de habitantes, cuenta, entre otros, con el Hospital José Macano con 200 camas, donde se asisten 16.000 partos anuales”, ha apuntado.

    Subir