elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castejón: “El PSPV demuestra que su ignorancia solo es comparable a sus ganas de mantener escaños”

Castejón: “El PSPV demuestra que su ignorancia solo es comparable a sus ganas de mantener escaños”

    El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mariano Castejón, ha manifestado hoy que el PSPV “ha demostrado una vez más que su ignorancia es sólo comparable a sus ganas de mantener escaños en Les Corts”.

    Castejón se ha expresado así tras conocer las declaraciones del socialista Francesc Signes sobre el vertedero de Pedralba. Al respecto, el diputado popular ha puntualizado que el incendio en el vertedero “no se ha podido producir por ninguna bolsa de gas metano ya que en este vertedero sólo se depositan residuos industriales no peligrosos que se componen esencialmente de plásticos que no se pueden reciclar por su composición química. Dado que este material se fabrica principalmente a base de petróleo, son inflamables”.

    “Las bolsas de gas metano se producen en vertederos donde se depositan residuos sólidos urbanos que contienen materia orgánica que, al descomponerse, generan estos gases. Por eso, los vertederos que reciben este tipo de desechos cuentan con los sistemas tecnológicos de desgasificación para evitar este problema, cosa que el señor Signes -como demuestra cada día que viene a calentar su escaño- debe desconocer”, ha indicado.

    Asimismo, ha indicado que las causas del incendio “todavía no se han aclarado y, de hecho, el asunto está en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que, una vez extinguido el incendio, llevará a término la investigación correspondiente para dilucidar si el fuego fue provocado -como indican las primeras observaciones- o fortuito por cualquier otra causa”.

    “En todo caso, las razones por las que se ha podido producir el siniestro no coinciden con ninguna de las que el señor Signes profiere en otro de sus alardes de imaginación. Como de costumbre, el cada vez más menguante Partido Socialista intenta aprovecharse de un hecho luctuoso para hacer política aunque, esta vez, su profunda ignorancia le ha hecho fracasar en el empeño”, ha aseverado Mariano Castejón.

    Además, el portavoz popular de Medio Ambiente ha explicado que la Conselleria de Medio Ambiente va a proceder a dictar una resolución por la cual, cuando los bomberos den por extinguido el fuego, se suspenderán los depósitos de residuos en el vertedero hasta que una empresa de auditoría medioambiental realice las catas correspondientes para comprobar que ni la lámina inferior, ni el vaso ni los sistemas de drenaje del vertedero han sufrido daños por el fuego y, en el caso de que los hubiere, proceder a su reparación.

    “Asimismo, cabe recordar que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente creó, en febrero de 2014, la Comisión de Consorcios en la que se aprobó la creación de una comisión técnica para la valorización energética que estará formada por los técnicos de los diferentes consorcios de la Comunitat”, ha recordado.

    Esta Comisión está ahora mismo realizando el estudio que establecerá el número de instalaciones de valoración energética y los lugares que potencialmente podrían albergar plantas de estas características. Cuando se finalice este estudio, se procederá a la elaboración del Plan Valenciano de Valorización Energética que permitirá la reutilización de todos los residuos que se generan en la Comunitat Valenciana de manera que se podrá conseguir el objetivo de «Vertedero Cero», es decir, que no habrá más vertidos en vertederos.

    Para concluir, Mariano Castejón ha remarcado que “el PSPV, para contentar a sus amigos de la izquierda radical, siempre se ha opuesto a este plan”.

     

    Subir