elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier de Lucas abre un ciclo sobre multiculturalidad cuestionando el concepto de tolerancia

    El profesor Javier de Lucas abre este miércoles un ciclo de seminarios sobre conflictos y multiculturalidad, con una conferencia en la que sostendrá la tesis de que “el lenguaje de la tolerancia (su lógica y la de los derechos) es incompatible con la lógica de la universalidad y de la igualdad de los derechos”. La tolerancia en el espacio público, explica el profesor, “es un concepto histórico que en un contexto determinado (en la Europa de las guerras de religión, por ejemplo) estaba justificado, con arreglo a la lógica del mal menor”. Hoy, sostiene Javier de Lucas, “recurrir a la tolerancia es una muestra de ignorancia, de estupidez y de falta de criterio propio”.

    La conferencia del profesor Javier de Lucas, abierta al público, tendrá lugar a las 10:30 hores en el salón de grados de la Facultad de Derecho y ha sido organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (IDH) en el marco del proyecto ‘Derechos humanos, sociedades multiculturales y conflictos’, que dirige la profesora Ángeles Solanes.

    Este ciclo de seminarios reunirá, de febrero a mayo de 2015, a investigadores, profesionales de la administración pública, representantes de la sociedad civil y miembros del proyecto "Derechos humanos, sociedades multiculturales y conflictos" del IDH para buscar mecanismos jurídico-políticos de prevención y resolución de conflictos con una dimensión etnocultural. Las sesiones se centrarán en el análisis de casos concretos vinculados a la construcción de lugares de culto, el uso de los espacios públicos por parte de las minorías étnicas, el acceso a la asistencia sanitaria, la segregación escolar y la prohibición de prendas con un significado religioso.

    Subir