elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joves Socialistes critica fallos del “Pla Jove” del Ayuntamiento de Valencia

Joves Socialistes critica fallos del “Pla Jove” del Ayuntamiento de Valencia

    El Ayuntamiento de Valencia ha empezado a promocionar recientemente el llamado “Pla Jove” de la ciudad 2014-2018, una iniciativa que pretende dar respuesta a las demandas y necesidades de la juventud valenciana, y que nace con la voluntad de “implicar y hacer partícipes a todas y todos aquellos que quieran comprometerse con el objetivo de promover el bienestar, la autonomía y el desarrollo de la juventud”, según recoge la web de la Concejalía de la Juventud.

    Joves Socialistes de Valencia cree que este plan es mejorable desde varios puntos de vista. Así, en primer lugar, los jóvenes socialistas opinan que el proceso participativo para su elaboración es “claramente mejorable”, ya que no se ha contado con la opinión de entidades de referencia con las que el Ayuntamiento tampoco ha trabajado anteriormente. Además, la asociación juvenil critica la “falta de transparencia” del presupuesto de este plan, ya que es imposible conocer cuáles son las prioridades de actuación por parte del consistorio.

    En este sentido, el Secretario General de Joves Socialistes de Valencia, Javier G. Safont, ha afirmado que el Pla Jove es “un cambio positivo a como se venían haciendo las cosas”, pero que “sigue estando muy lejos de lo que debiera ser un Pla Jove en condiciones”. Asimismo, ha afirmado que, hoy por hoy, la juventud y el asociacionismo joven “no somos una prioridad para la alcaldesa Rita Barberá”, a quien acusa de “electoralismo”.

    Safont ha añadido que el Consejo de Juventud de Valencia (CJV) se encuentra en estos momentos “asfixiado económicamente por el PP”, dado que un convenio con el Ayuntamiento, que en sus mejores momentos llegó a los 70.000 €, la concejala Beatriz Simón (PP) lo dejó a 0€. Este hecho supuso el despido de personal técnico, imposibilitando una atención profesionalizada a las entidades miembro.

    Del mismo modo, desde Joves Socialistes indican que el único apoyo económico que tenía hasta hace poco la juventud en la ciudad de Valencia, la orden de subvenciones a asociaciones juveniles, ha pasado a estar abierta a cualquier entidad que realicen proyectos para la juventud, lo que supone que organizaciones “adultas” puedan llevar a cabo proyectos sin conocer en profundidad la realidad y necesidades de los jóvenes valencianos.

    Subir