elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antes de “San Valentín” hay que mirarse en el Espejo de Jaume Roig

Antes de “San Valentín” hay que mirarse en el Espejo de Jaume Roig
    MÁS FOTOS
    Antes de “San Valentín” hay que mirarse en el Espejo de Jaume Roig - (foto 2)
    Antes de “San Valentín” hay que mirarse en el Espejo de Jaume Roig - (foto 3)

    Más de 300 jóvenes rieron el pasado martes 10 de febrero con las “desgracias” sufridas por un viejo durante sus matrimonios con un buen puñado de mujeres. El viejo es el protagonista de Espill, la novela de Jaume Roig que se considera una de las obras clave del siglo XV valenciano tanto por su virtuosismo estilístico como por su carga misógina. La adaptación que se pudo ver en el teatro es la que recientemente ha publicado Edicions del Bullent en una versión de Anna Marí.

    Los jóvenes que acudieron al teatro -provenientes de los IES Abastos, Sorolla y Ferrer i Guàrdia de Valencia, La Sènia y el nº 2 de Paiporta, el centro Santa María del Puig, la Nostra Escola Comarcal de Picassent y la Escola la Masia de Museros- participaron al terminar la función en un interesante debate en que se contrapuso la situación de la mujer hoy día con la del Siglo de Oro valenciano. Se habló de la Valencia de aquel momento y la de hoy y se pudo comprobar, atendiendo la opinión de los jóvenes, que desgraciadamente la misoginia pervive, y mucho. Solo había que hacer la pregunta sobre quien suele pagar la cena “de enamorados” para ver como se mantienen los antiguos esquemas.

    El espectáculo, de la compañía valenciana CRIT, forma parte de la campaña de teatro para jóvenes “Escena Jove” y lleva más de 200 representaciones. Forma parte, además, de un conjunto de espectáculos (Quatre-cents!, Tirant lo Blanc y Espill) con que la compañía lleva años acercando nuestro Siglo de Oro a los jóvenes valencianos de hoy.

    Subir