elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
‘Diseño al Plato’

La vertiente más artística de la gastronomía en La Nau de la UV

La vertiente más artística de la gastronomía en La Nau de la UV

    El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge desde el 9 de febrero al 1 marzo la exposición ‘Diseño al plato’, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), en el marco de la sexta Valencia Disseny Week, una semana repleta de actividades culturales relacionadas con el diseño y la gastronomía. La exposición se ha presentado en La Nau este lunes por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad, y por el presidente de la ADCV, Carlos Tíscar.

    Tanto Ariño como Tíscar han subrayado el potencial de la gastronomía como herramienta de desarrollo de la economía en tiempos de crisis y como otros sectores, la artesanía y el diseño, pueden contribuir a esta importante tarea.

    Además, el vicerrector ha destacado la contribución a la investigación que realizan las universidades, a través de la titulación de Tecnología de los Alimentos que ofrecen tanto la Universitat de València como la Politécnica, y ha expresado “la gran satisfacción que supone que por primera vez el diseño, la gastronomía y el arte se unen en la Nau desde una perspectiva cultural” porque asomarse a la etimología de la palabra cultura, la experiencia de cultivar, refleja la vinculacíón con la gastronomía.

    ‘Diseño al plato’ explora la confluencia que existe entre gastronomía, arte y diseño. Cada vez estamos más acostumbrados a ver la experiencia culinaria como un proceso artístico y esta exposición lo pone de relieve, no solo a través del trabajo de los restauradores, sino mediante la experiencia conjunta de tres figuras profesionales distintas: un chef, un diseñador y un creador. De esta manera, ese proceso creativo de la experiencia gastronómica no se agota en la parte culinaria, sino que comienza antes de ser emplatada, en el diseño inicial del recipiente. La muestra apela a los sentidos en todo momento y evidencia que la creatividad es clave para sacar lo mejor de cada proyecto.

    Para esta exposición se han configurado un total de 14 equipos creativos, integrados cada uno de ellos por un chef, un artesano y un diseñador, que han realizado un total de 14 recipientes diseñados específicamente para la ocasión y 14 creaciones culinarias también concebidas ex profeso. Todos estos recipientes se exhiben en la sala, junto con las fotografías de las creaciones culinarias.

    Además, en la exposición se encuentra un conjunto de proyectos gráficos para establecimientos dedicados a la restauración, realizados por diseñadores de la ADCV. Con ellos se demuestra cómo el diseño es la herramienta más eficaz a la hora de transmitir los valores de cualquier tipo de empresa. Identidad corporativa, imagen del restaurante, pasando por los rótulos, cartas… una muestra de todos los ámbitos de la comunicación que abarca el diseño gráfico.

    Pero más allá de su vertiente cultural, esta exposición tiene una finalidad benéfica, pues los recipientes diseñados serán sorteados y los fondos recaudados se destinarán al Banco de Alimentos de Valencia, una vez finalizada la muestra. Los números para participar en el sorteo se pueden conseguir a través de la tienda online de la ADCV.

    La inauguración de la exposición se celebrará a las 20 horas en el Centre Cultural La Nau (Sala Estudi General), pero como antesala a la misma, una hora antes, a las 19 horas, se celebrará la conferencia inaugural a cargo del chef Jorge Bretón, en el Aula Magna del Centre Cultural de La Nau. Bajo el título “La Pasión, camino a la creatividad multidisciplinar“, Bretón, profesor del Basque Culinary Center, profundizará en el análisis de los procesos creativos, y se centrará en el concepto de la pasión como herramienta creativa.

    En la parte de producto de la exposición participan un total de 42 creadores (14 equipos, cada uno de ellos integrados por tres personas). Entre los restauradores participantes, Víctor Rodrigo (Samsha, participante de ‘Top Chef’), Manolo Alonso (Casa Manolo), Vicente Patiño (Saiti), Alejandro del Toro (Alejandro del Toro), Bernd H. Knöller (Riff)… Toda la lista de creadores
    participantes: http://links.uv.es/ZEbEk23

    La exposición se realiza con la colaboración de la Universitat de València, el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencina y las asociaciones gastronómicas ‘A-cuinar’ y ‘Nos Vemos en Valencia’.

    Subir