elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig inicia el proceso de participación ciudadana para elaborar el programa de gobierno

Calabuig inicia el proceso de participación ciudadana para elaborar el programa de gobierno

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Joan Calabuig, ha anunciado hoy que su formación “inicia el proceso de participación ciudadana” para la elaboración de un “verdadero programa de gobierno, realista, viable, alejado de cualquier tentación demagogia y con propuestas que se puedan cumplir”.

    En estos términos se ha pronunciado en la rueda de prensa convocada para presentar el acto que celebrará esta tarde junto con el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, a las 19h00, en el Sporting Club de Russafa, junto con colectivos de la ciudad para “recoger sus propuestas y sumarlas al proyecto socialista. A este encuentro, le seguirán el 14 de febrero la asamblea abierta sobre el modelo de ciudad, el 19 la de deportes, el 27 la de economía y empleo y concluirá el 5 de marzo con la de cultura.

    “Partimos de la base de que en Valencia no se ha desarrollado la participación porque ha sido vista como un peligro para la toma de decisiones” pero ha asegurado que los socialistas la consideran “un instrumento mejorar la gestión, identificar a los ciudadanos con la ciudad, prevenir la corrupción y evitar el despilfarro”.

    El candidato socialista ha manifestado su “insatisfacción” con el funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad ya que ha recordado que el PP “ha tardado 10 años en convocar y ha nacido vacío de contenido”; “las Juntas de Distrito no tienen capacidad de decisión ni presupuesto”; “el Consejo de la Juventud ha sido eliminado de los presupuestos municipales” y, en su opinión, “la guinda ha sido la ordenanza de ocupación de vía pública que contempla la limitación de manifestación en la plaza de la virgen y del ayuntamiento”.

    Frente a la “mentalidad 1.0 del PP” ha apostado por revertir esta situación y para ello “ha planteado que los ciudadanos tienen que decidir en qué debe invertir el ayuntamiento su presupuesto” y para ello “pondrán en marcha los Presupuestos Participativos”.

    “Pero esto no será un buzón de sugerencias con puro carácter electoralista para acabar decidiendo el ayuntamiento qué hace y qué no, sino que se expondrán a debate público una serie de proyectos e inversiones que votarán los ciudadanos y ciudadanas y dedicaremos un porcentaje exclusivo para cada distrito y que se debata su destino en las Juntas de Distrito”, ha detallado.

    Igualmente, ha anunciado que los socialistas devolverán “el carácter participativo a las Juntas de Distrito, donde las entidades y ciudadanos recuperarán el protagonismo y dejarán de ser sólo consultivas para ser también ejecutivas”.

    “Modificaremos el reglamento de Participación Ciudadana para adaptarlo a la realidad social, al reconocimiento que exige la ciudadanía” y “dotaremos al Consejo Social de la Ciudad de la autoridad que debería haber tenido desde su creación, para que pasen todos aquellos temas claves para la ciudad como los Presupuestos Municipales o la modificación del Plan General”, ha explicado.

    También, ha adelantado que el PSPV-PSOE pondrán en marcha “el alcalde en tu barrio” donde periódicamente ha asegurado Calabuig que celebrará “mesas de debate y consultas para decidir realmente qué mejoras o qué necesidades debemos afrontar en cada zona de la ciudad”. Al respecto, ha remarcado que esta iniciativa está vigente “en todas las ciudades donde gobierna el PSOE”.

    De la misma forma, se ha comprometido a potenciar la figura del “concejal de distrito” y para ello se establecerá la oficina del edil de forma periódica en la Junta de Distrito correspondiente para que pueda atender de forma directa a los vecinos y vecinas.

    Joan Calabuig ha afirmado que el nuevo gobierno “modificará la ordenanza de ocupación de la vía pública eliminando la medida estrella del PP que prohíbe la libre manifestación en las plazas emblemáticas”. Además, los socialistas “trabajaremos por visibilizar a todos aquellos colectivos que el PP ha castigado una y otra vez durante los últimos años”.

    En concreto, ha anunciado que el día del orgullo que se celebrará el próximo junio,”la bandera arcoiris ondeará en el Ayuntamiento de Valencia, empezando así toda una serie de acciones para hacer de Valencia una ciudad gayfriendly”, mientras que en los “Honores y Distinciones”, ha adelantado que el “primer colectivo que entrará en el Ayuntamiento será la Asociación de Víctimas del Metro”.

    “Fomentaremos el asociacionismo y facilitaremos a las entidades, con los recursos e infraestructuras municipales, las actividades lúdicas y culturales que deseen desarrollar”, ha señalado y ha indicado que se podrá “al servicio de la ciudadanía las nuevas tecnologías para poder de verdad participar e interaccionar con el equipo de gobierno de este ayuntamiento”.

    Calabuig ha enfatizado que los socialistas quieren iniciar, a partir de mayo, “una nueva etapa en la que los ciudadanos y ciudadanas de Valencia formen parte de los proyectos de esta ciudad”.

    Subir