elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU critica el aumento de las quejas por molestias por eventos durante 2014

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha criticado el incremento durante 2014 en comparación con respecto a 2013 del número de quejas enviadas por los ciudadanos al Ayuntamiento por correo electrónico relativas a molestias por eventos de la ciudad, seguido de las relativas a contaminación acústica, las quejas por tardanza en la tramitación de expedientes y las relacionadas con la discriminación lingüística. El edil ha extraído estos datos del informe que ha sido aprobado hoy en la comisión de Sugerencias y Reclamaciones relativo a las actuaciones de la oficina de sugerencias, quejas y reclamaciones y relaciones relacionadas con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges correspondiente al ejercicio 2014.

    En este sentido, el edil ha indicado que el pasado año se gestionaron un total de 3.864 sugerencias y reclamaciones frente a las 4.085 de 2013. De las de 2014 un total de 3.258 han tenido entrada en la administración municipal a través del correo electrónico mientras que tan sólo 606 (552 reclamaciones y 54 sugerencias) se realizaron por Registro General de Entrada, es decir, de forma presencial, 12 planteadas por el Defensor del Pueblo y 93 por el Síndic de Greuges (31 más en comparación con 2013, es decir, un 33 por ciento más).

    Respecto a las que se plantean a través de la web, y que casi son el 90 por ciento del total, Amadeu Sanchis ha comentado el espectacular ascenso de aquellas relacionadas con molestias por eventos de la ciudad “ya que han tenido un incremento con respecto al ejercicio de 2013 de un 44 por ciento, es decir, se ha pasado de 52 a 94 correos electrónicos”.

    Según se indica en el expediente, estas quejas han hecho referencia tanto a eventos organizados por el Ayuntamiento como otros de carácter privado, así como molestias causadas durante la celebración de las fiestas falleras, carreras populares, cortes de calles, etc.

    Respecto al resto de incidencias que se han recibido a través de la web municipal y que son destacables sus aumentos destacan las relacionadas con la contaminación acústica, que se incrementan en un 20,5 por ciento, pasando de 147 sugerencias a 185. En concreto, el texto recoge que las mismas se concentran en molestias por acumulación de gente en la vía pública, molestias de obras municipales o no municipales, molestias generadas por los servicios de limpieza o por tráfico rodado.

    Sobre las relativas a tardanza en la tramitación de expedientes el aumento ha sido de un 15,7 por ciento y en los que se comunica al Ayuntamiento la posible inactividad municipal o tardanza en la tramitación de expedientes municipales mientras que también es destacable el incremento por discriminación lingüística en un 11 por ciento o las de disconformidad con la imposición/tramitación de sanciones en un 10 por ciento, “cuestiones vecinales todas ellas que ya han sido denunciadas constantemente por Esquerra Unida”.

    Respecto a las incidencias que se han recibido a través de la web municipal cabe destacar que en parques y jardines el aumento ha sido de un 25 por ciento si lo comparamos con 2012 y de un 9,6 por ciento con respecto a 2014. Es decir, mientras que en 2012 el número de incidencias era de 391, en 2013 ascendía a 477 y en 2014 la cifra alcanzó las 528 quejas que denunciaban deficiencias en los parques y jardines y en las que se comunican diversas deficiencias en los parques y jardines de nuestro municipio, así como la solicitud de poda del arbolado. En este mismo sentido, el edil también ha apuntado que, “aunque se han reducido levemente, siguen siendo muy alto el número de incidencias relacionadas con el servicio de limpieza en la vía pública alcanzando el pasado año la cifra de 738 frente a las 742 de 2013”.

    Por lo que respecta a las recibidas a través de los diferentes registros municipales de entrada el mayor porcentaje (27 por ciento) se refiere a aquellas que muestran su disconformidad con decisiones de servicios municipales, y le siguen las de mejora de la ciudad (17 por ciento), las de limpieza (10 por ciento), las de jardinería (8 por ciento) y las de contaminación acústica y deficiencias en la vía pública (7 por ciento).

    Tardanza en tramitación

    Sobre el Síndic de Greuges, “nos parece curioso el dato de que el 48 por ciento de las mismas sean debidas a la tardanza en tramitación, siendo las más elevadas, tal y como ocurrió en el ejercicio 2013 cuando el porcentaje fue de un 47 por ciento”, seguidas de aquellas relacionadas con la disconformidad con actuaciones municipales y las sanciones o multas”, ha concluido Sanchis.

    En el caso de aquellas quejas planteadas por Defensor del Pueblo las más numerosas son las relativas a disconformidad con decisiones municipales (46 por ciento) seguido de las de tardanza en la tramitación de expedientes (23 por ciento) y las de contaminación acústica (8 por ciento). Sobre este último punto el edil ha destacado el aumento de 2013 a 2014 ya que se ha pasado de un 3  aun 8 por ciento.

    Subir