elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fallas 2015

María Donderis llena de color el Palau de la Música en su Exaltación como Fallera Mayor Infantil

María Donderis llena de color el Palau de la Música en su Exaltación como Fallera Mayor Infantil
  • Un buen espectáculo acompañó a un notario que dio fe como mantenedor

  • La exaltación da el pistoletazo al inicio del camino de las Fallas 2015

  • El 5 es la Gala de la Pirotecnia y el 7 se inaugura la Exposición del Ninot

MÁS FOTOS
María Donderis llena de color el Palau de la Música en su Exaltación como Fallera Mayor Infantil - (foto 2)
María Donderis llena de color el Palau de la Música en su Exaltación como Fallera Mayor Infantil - (foto 3)
María Donderis llena de color el Palau de la Música en su Exaltación como Fallera Mayor Infantil - (foto 4)
María Donderis llena de color el Palau de la Música en su Exaltación como Fallera Mayor Infantil - (foto 5)
María Donderis llena de color el Palau de la Música en su Exaltación como Fallera Mayor Infantil - (foto 6)
María Donderis llena de color el Palau de la Música en su Exaltación como Fallera Mayor Infantil - (foto 7)
María Donderis llena de color el Palau de la Música en su Exaltación como Fallera Mayor Infantil - (foto 8)

María Donderis, la niña de la comisión de Quart-Extramurs-Velázquez, ya es la Fallera Mayor Intantil de Valencia 2015. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le ha impuesto los atributos del cargo, la banda y la joia, en un acto que tuvo lugar en el Palau de la Música donde los protagonistas fueron los más pequeños, falleras mayores infantiles y presidentes infantiles de todas las comisiones de la Junta Central Fallera.

Con éste acto las Fallas 2015 empiezan el camino de su recta final. Ahora sí señores la gran fiesta fallera empieza a tomar el protagonismo que reclama a una velocidad lenta en febrero y mayor en marzo.

Y buena prueba de ello es la celebración del intercambio de fotografías en el Palacio de la Exposición y la próxima semana la Gala de la Pirotecnia, en el Palacio de la Exposición el 5 de febrero; la llegada de Ninots, el 4 y 5, y la inauguración de la Exposición el sábado 7, con la primera puesta en escena de las obras de los grandes profesionales, de los artistas falleros.

Pero todo esto sucederá ya la próxima semana. Ahora toca hablar de lo sucedido en el Palau de la Música, de la exaltación de una niña, de María, que tiene muy claro quien es y piensa, habla y actúa como si tuviera dos años más. Y promete en el mundo fallero de cara a los próximos años, si ella quiere y su familia también.

Ha sido el primer año en el que la alcaldesa y presidenta de la Junta Central Fallera, se ha retrasado en llegar al acto por motivos de agenda y, en su lugar, la representó el vicealcalde, Alfonso Grau. Él y la consellera de Cultura, María José Alcón junto con el mantenedor, Salvador Alborch, y la siempre presidenta del Palau, María Irene Beneyto, la recibieron en el hall con el pasillo de su propia corte de honor.

Un acto con dos partes. En la primera, Sagitari Produccions puso en escena una adaptación de “La Bella y la Bestia”, un espectáculo bien logrado con voces como las de Noelia Cano o Paula Espinosa, de La Voz.

Ya en la segunda fue el turno de María, que lució un Espolín de Vives y Marí, de color granate bajo el nombre de “Jumilla”, con un fondo oscuro destacando unas flores en tonos claros, ey su corte con la imposición de bansas y joias. La corte infantil estrenó el primer traje oficial, un tejido con seda natural con el dibujo 'Barbera', característico de los diseños valencianos del siglo XIX de una colección de dibujos antiguos, con un ramillete central y unas pequeñas flores que salpicaban todo el tejido.

Un buen mantenedor que dio fe notarial de la fiesta fallera

Y el mantenedor ejerció de mantenedor aunque, en algunos momentos, sus palabras deberían haber sido dirigidas al público infantil pero superó con creces al del viernes y a muchos de otros años.

Salvador Alborch, conocido por levantar el acta en el veredicto en el acto de las elecciónes de las Cortes de Honor y Fallera Mayor durante más de 10 años. Alborch, notario de profesión, ha exaltado a María tras la imposición de banda y la ofrenda floral y ha conseguido despertar el interés de todos los asistentes.

Para exaltar las cualidades de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y de su Corte de Honor Alborch ha hecho un repaso por la historia de Valencia y sus tradiciones.

Además, ha hecho hincapié en la historia del Tribunal de las Aguas en un discurso en el que ha entremezclado la cultura de Valencia, con las palabras de afecto para María y cada una de las niñas que integra su Corte de Honor.

Tras su emotivo discurso, la propia María le ha impuesto el bunyol d'or a Salvador Alborch, tal como se ha aprobado por el Pleno de la Junta Central Fallera.

El acto fue más participativo que el de la mayor, algo lógico, pero de mayor tono y mejores comentarios. Se terminó con la interpretación de los himnos regional y nacional porque, como ya sucedió el viernes, el fuerte viento obligó a suspender los fuegos artificiales.

En esta ocasión si asistieron las representantes de Castellón y Alicante tras las ausencias, justificadas desde ambas ciudades festeras hermanas, y así lo hicieron la reina infantil de las Fiestas de la Magdalena, y la Bellea del Foc Infantil, que lució un tono muy parecido al de María. También estuvieron presentes las reinas infantiles de las distintas casas y centros regionales de España en Valencia.

Insigne fila formaron el jurado de la corte infantil, entre quienes estuvo María, y un detalle el de acudir todos juntos símbolo de unidad y criterio: Amparo Martín, Vicente Alventosa, Leire Peironcely, Sonia Cuenca y Laura Caballero. Del mundo de la política estuvieron los ediles Lourdes Bernal, María Angels Ramón Llin y Félix Crespo del PP; Pedro M. Sánchez y Pilar Soriano, del PSPV y EU Roberto Ruiz. Del mundo vecinal también hubo dirigentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Subir