elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig alerta de que el 92,8 por ciento de los contratos son temporales

Calabuig alerta de que el 92,8 por ciento de los contratos son temporales

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha alertado hoy sobre la “grave precarización laboral” de los valencianos y valencianas ya que ha advertido que el “92,8 por ciento de los contratos que se firman en la ciudad son temporales”, según se desprende de la Oficina Estadística municipal.

    Asimismo, ha indicado que el IV trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) revela que la situación “sigue peor que hace cuatro años” ya que cifra en 85.600 las personas desempleadas, 5.100 más que cuando comenzó el mandato”. También ha advertido que mientras en 2011 el número de parados y paradas en la ciudad “suponía el 13,61 por ciento del total de la Comunitat Valenciana, en estos momentos, representa el 15,03 por ciento”.

    Calabuig ha destacado que de estas 85.600 personas que están en paro, “44.900 hace dos o más años que buscan empleo”. A este respecto, ha apuntado que cabría “sumar otras 13.900 que están buscando empleo desde hace entre uno y dos años”. En consecuencia, ha afirmado que en Valencia “un 70 por ciento de la población desocupada es de larga o muy larga duración”.

    Ha resaltado también que en Valencia existen “31.600 hogares con todos sus miembros activos en paro cuando al inicio del mandato, en 2011, esta situación afectaba a 19.400 hogares”. En esta línea, ha tomado como referencia el informe Foessa para denunciar que en la ciudad “35.000 familias no tienen ningún tipo de ingreso”.

    De acuerdo con este documento, ha subrayado que el “desempleo expande la exclusión social” y “la ocupación precaria hace que aumente”. Dos factores que, ha advertido, “afectan de pleno a los valencianos y valencianas sin que el gobierno local se dé por aludido”.

    En Valencia, ha señalado que el porcentaje de población activa y de empleados “baja de forma progresiva”. Por lo tanto, ha planteado que aunque el paro registrado “baje algún mes, se destruye trabajo porque las políticas municipales de empleo no funcionan”. Así, ha precisado que mientras la tasa de actividad al inicio del mandato, correspondiente al II trimestre de 2011, “se situó en el 59,3 por ciento, en el cuarto trimestre de 2014 bajó al 57,1 por ciento”.

    Igualmente, ha continuado, “la tasa de empleo ha pasado de representar el 47,2 por ciento al 43,9 por ciento, mientras que la de parados ha aumentado del 20,5 por ciento al 23,1 por ciento, en el mismo período EPA, entre los años 2011 y 2014”.

    Más allá de las variaciones mensuales, Calabuig ha llamado la atención sobre las “preocupantes cifras globales”. Ha recordado que Valencia “lleva dos años rozando los 100.000 parados, según EPA, y con unas cifras de paro juvenil altísimas”. Además, ha remarcado que un “92,8 por ciento de los contratos que se firman en la ciudad son “temporales frente al 7,2 por ciento de indefinidos”. “El Partido Popular está agotado y sin ideas para frenar esta situación”, ha apostillado.

    Por su parte, el portavoz socialista ha propuesto “triplicar la inversión pública, orientar la actividad municipal hacia la dinamización económica a través de la rehabilitación de edificios o la modernización energética y destinar más recursos para orientar a los desempleados”. En su opinión, se trata de elementos que pueden “impactar de manera casi inmediata sobre la creación de trabajo”.

    “El compromiso con el empleo supone un compromiso con las que personas que están sufriendo”, ha aseverado y ha reivindicado que “esta responsabilidad obliga” a los socialistas “a ganar las próximas elecciones con el objetivo de evitar este sufrimiento y construir la esperanza entre todas y todos”, ha concluido.

    Subir