elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las asociaciones de desempleados tendrán representación en los consejos del Ayuntamiento

    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una moción que prevé la inclusión de representantes de asociaciones y plataformas de personas desempleadas en los consejos y mesas sectoriales existentes en el Ayuntamiento o que se creen en el futuro.

    Así se recoge en el texto de la propuesta de acuerdo que ha planteado hoy al Plenario la delegada de Empleo, Beatriz Simón, como moción alternativa a la que habían propuesto inicialmente todos los Grupos de la Oposición.

    El debate plenario sobre esta cuestión ha comenzado con la intervención de representantes de dos entidades: Asociación de Parados y Paradas de Orriols, y el colectivo Silla para Todos, quienes han planteado sus propuestas y necesidades respecto a la situación social y laboral de sus respectivas agrupaciones.

    Inmediatamente después, los concejales Salvador Broseta (Grupo Socialista), Joan Ribó (Grupo Compromís) y Amadeu Sanchis (Esquerra Unida) han defendido su moción conjunta, en la que se recogía “la creación de un Plan de Empleo Público que contemple la gestión directa de los servicios públicos; implementar moratorias y exenciones en el pago de tasas e impuestos a las familias en dificultades, facilitar a los parados de larga duración una tarjeta de transporte gratuito; e instar a la Generalitat la aplicación de la renta garantizada de ciudadanía”.

    La concejala de Empleo, Beatriz Simón, ha asegurado que la mayoría de estas proposiciones “ya se están llevando a cabo, como es el caso de las ayudas al transporte”. No obstante, ha matizado que la gestión del Equipo de Gobierno en el tema del empleo “se basa en favorecer las circunstancias adecuadas para que la iniciativa privada pueda crear empresas y generar puestos de trabajo”, y no tanto en que esta actividad recaiga sobre las instancias públicas.

    Además, la concejala ha señalado que esta moción surgió en origen de una petición realizada por una entidad de desempleados para que fuera aprobada de manera unánime por los municipios. Por ello, ha planteado como alternativa el texto que fue propuesto en origen, y que recoge un conjunto de ocho medidas.

    Entre estas medidas, se hace mención expresa de la solidaridad del Ayuntamiento con todas las personas desempleadas de Valencia, y se señala la voluntad de “continuar los esfuerzos del Ayuntamiento y sus organismos y empresas participadas para mejorar la situación de las personas desempleadas”.

    Asimismo, se establece la decisión de estudiar las distintas peticiones de las asociaciones de desempleados, incluir representantes de éstas en los consejos municipales, y comunicarles todas las medidas de fomento del empleo. Finalmente, la moción señala la “decidida apuesta del Ayuntamiento por fomentar e impulsar las cooperativas de consumo y trabajo asociado”, y el compromiso de convocar una reunión entre el Servicio de Empleo, las asociaciones de desempleados y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA).

    Reunión del comité de rutas del aeropuerto

    Durante la sesión plenaria, se ha aprobado también instar a la Generalitat a que convoque el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Valencia “con la participación del sector empresarial relacionado con la actividad aeroportuaria”. La propuesta, planteada como alternativa del vicealcalde a una moción inicial planteada por el Grupo Socialista, ha sido respaldada de manera unánime por la Corporación.

    El texto de la proposición aprobada expresa la decisión del Pleno Municipal de que “el Ayuntamiento se dirija a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana para que, con la participación del sector empresarial relacionado con la actividad aeroportuaria, se convoque el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Valencia, en aras a elaborar un plan de actuaciones tendentes a potenciar nuevas rutas aéreas con los destinos más convenientes para la economía valenciana”.

    Otro de los asuntos abordados durante el apartado de las mociones de la reunión plenaria ha sido la intervención del Grupo Socialista sobre la adhesión de Valencia al programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. La concejala Socialista Anaïs Menguzzato ha lamentado que a día de hoy todavía no se haya podido hacer efectivo el ingreso, mientras la delegada de Bienestar Social, Ana Albert, ha explicado que únicamente resta un requisito para que la adhesión sea un hecho, pero ha defendido, por encima de reconocimientos, la eficacia real de las políticas de prevención e inserción.

    Albert ha planteado una moción alternativa, que ha salido adelante con los votos del Grupo Popular, pero que ha sido rechazada por la Oposición. El texto de la propuesta señala “que el Ayuntamiento siga dedicando especial prioridad a las acciones y programas dirigidos a la infancia, de acuerdo con los objetivos, medidas y acciones incluidas en el Plan Joven de la Ciudad de Valencia y en el II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social, entre cuyas acciones se encuentra ya previsto el diseño y puesta en marcha del programa ‘Educar para Participar’, a desarrollar en los centros educativos de la ciudad, en colaboración con las entidades sociales, con la finalidad de crear una Plataforma de Participación, y promocionar medidas inclusivas en el ámbito escolar”, lo que a su vez permitirá el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia”.

    Las zonas de afluencia turística

    También se ha tratado en esta primera reunión del Pleno de este año sobre las llamadas Zonas de Afluencia Turística, que han sido abordadas en sendas mociones planteadas desde los grupos Socialista y Compromís, en el contexto de la sentencia fallada días atrás en favor de un establecimiento comercial que reclamaba su derecho a abrir en similares condiciones a los de las zonas establecidas.

    La concejala de Compromís Consol Castillo ha pedido la “retirada de las cuatro zonas” definidas en la ciudad, así como instar a la Generalitat a modificar la ley que autoriza la libertad horaria en dichas zonas, mientras que la concejala Socialista Isabel Dolz ha planteado la realización de un estudio de impacto económico desde la aprobación de las zonas de influencia. Ambas han pedido además la convocatoria del Observatorio del Comercio.

    La concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, ha explicado que la retirada de las zonas es imposible, dado que ello llevaría a la declaración de toda la ciudad como Zona de Afluencia Turística, tal como establece la ley. Puchalt ha asegurado que el establecimiento de las cuatro zonas actuales fue “demasiado conservador”, pero ha recordado que la Generalitat no tiene competencias para modificar la Ley de Comercio Nacional.

    Por todo ello, la delegada ha rechazado la moción, y ha asegurado que “lo único que podemos hacer a este respecto no es retirar las zonas, sino ampliarlas”.

    Por último, el Pleno ha debatido la propuesta del portavoz de Esquerra Unida sobre la EMT, en la que ha planteado que sea esta empresa la que gestione el Bus Turístic, así como que preste el servicio en exclusiva del llamado Metrorbital.

    El delegado de Circulación y Presidente de la EMT, Alberto Mendoza, ha calificado estas propuestas de “brindis al sol para los sindicatos”, y ha señalado que los objetivos que persigue la empresa pública difieren de los de las entidades privadas, como las dos firmas que gestionan en estos momentos el Bus Turístic.

    El edil ha cifrado en 8 millones de euros el coste que supondría para la EMT de los nuevos vehículos turísticos, equipos de ‘ticketing’ y programas informáticos, y otros 3/4 millones el gasto en personal. Y ha defendido que la vocación del Equipo de Gobierno “es apoyar a los emprendedores, no destruir empresas”, por lo que la moción ha decaído, al votar en contra el Grupo Popular.

    La reunión plenaria ha concluido con la lectura de una declaración de la Corporación Municipal en contra de la ‘islamofobia’.

    Subir