elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge el X Congreso de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana

  • Y el XXI de Microbiología Clínica

Esta tarde se inaugura el X Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV), que se celebrará hasta el sábado, 31 de enero, en el Complejo Cultural La Petxina de Valencia, y que por vez primera se organiza junto al XXI Congreso de la Sociedad Valenciana de Microbiología Clínica (SVAMC). Alrededor de 200 especialistas, entre infectólogos y microbiólogos, asistirán a numerosas mesas redondas, simposiums y talleres.

A la inauguración, prevista a las 16:30 h., asistirá la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, junto al presidente de SEICV, José López Aldeguer, el presidente de SVAMC, Rafael Borrás, el presidente del congreso, Juan Flores y la co-presidenta, Montserrat Bosque.

El programa recoge una doble vertiente, por una parte, el aspecto microbiológico, y por otra, el aspecto del infectólogo, que se aúnan para abordar interesantes temas de actualidad como el Ébola, la emergencia de la tuberculosis, los nuevos tratamientos para el SIDA o la hepatitis C, aportando los últimos datos y novedades.

El presidente del congreso, el doctor Juan Flores, se ha mostrado muy satisfecho por la celebración conjunta de este congreso entre SEICV y SVAMC, cuyo programa se ha realizado por un comité de expertos de ambas sociedades, atendiendo a los aspectos más novedosos y recientes en numerosos campos de gran actualidad y de interés para el congresista.

Según el doctor Flores, en los últimos años están emergiendo de nuevo las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o la gonococia, hay un repunte de los casos de tuberculosis, y existe una gran preocupación entre el colectivo médico por la aparición de enfermedades importadas como el paludismo o el Dengue, dado a que el cambio climático puede provocar que nuestros mosquitos se infecten y surjan casos autóctonos, algo que hace mucho tiempo que no sucedía. También ha afirmado que hay otras enfermedades que hasta ahora estaban controladas con las vacunaciones y que están reapareciendo por falta de concienciación de la vacunación en los niños y adultos.

Por otra parte, el presidente del congreso ha afirmado que la Comunitat Valenciana fue pionera en formar y reconocer a las Unidades de Enfermedades Infecciosas, aunque en la actualidad su desarrollo se ha quedado un poco estancado, por lo que se debería seguir trabajando intensamente por la formación y el recambio generacional.

En este sentido, el doctor Flores ha remarcado que desde las dos sociedades científicas se desarrollan distintas actividades formativas, se ofrecen becas y la mayoría de sus miembros participa y colabora en los cursos, masters y seminarios que se realizan en relación a las enfermedades infecciosas y a la microbiología clínica, al igual que colaboran con la administración cuando son requeridas.

Este especialista ha querido subrayar la importancia de invertir en formación en ambos campos. “Si queremos trasmitir nuestra experiencia”, -ha concluido- “es necesario reforzar ambas especialidades para formar residentes que continúen con nuestra labor. Está demostrado que nuestros especialistas contribuyen a la disminución de la mortalidad, la reducción del gasto sanitario y al aumento de la calidad de vida de los pacientes con infecciones”.

Subir