elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Grupo Socialista

Isabel Dolz pide al PP que convoque el Observatorio del Comercio

    La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha exigido hoy al equipo de Gobierno local que convoque el Observatorio del Comercio “al objeto de revisar los acuerdos adoptados y sentar las bases de un nuevo marco de trabajo, desde el consenso y el diálogo”.

    Así consta en la moción que los socialistas defenderán en el pleno municipal del próximo viernes y en la que también proponen que los servicios técnicos municipales “realicen un estudio de impacto económico desde la entrada en vigor de la aprobación de las zonas de afluencia turística con libertad de horarios comerciales y se ponga a disposición de las partes implicadas”.

    Dolz ha recordado que el pasado 10 de diciembre de 2012 se daban a conocer las cuatro zonas de afluencia turística para las que se iba a proponer a la conselleria de Economía, Industria y Comercio la libertad de horarios comerciales, el Jardín del Turia, la Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y los Ensanches y el estadio Ciutat de Valencia. Una propuesta que, ha denunciado, los socialistas conocieron “a través de los medios de comunicación, ya que esta fue aprobada, por vía de urgencia, en Junta de Gobierno Local, sin estar referenciada en el orden del día ordinario o extraordinario”.

    Asimismo, ha advertido que de las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación por los diferentes representantes de los colectivos afectados por la propuesta, como pueden ser la Confederación de Comerciantes y Autónomo de la CV, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico o de la Confederación de Empresarios de Comercio Valenciano, “se desprendía la nula participación que se les había dado por el equipo de gobierno en esta decisión”.

    Para el grupo socialista, ha asegurado que una propuesta de esta envergadura “hubiera requerido un consenso previo de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, pero sobre todo la participación en su elaboración de las entidades afectadas por la medida como son los pequeños y medianos comerciantes, hosteleros, autónomos y representantes de los trabajadores”.

    Ante esta situación, Dolz ha recordado que presentó una moción ante la Comisión de Hacienda, Dinamización Económica y Empleo que proponía que el Ayuntamiento “convocara una Mesa de Negociación con la presencia de las entidades ciudadanas afectadas por la medida como son las de los pequeños y medianos comerciantes, hosteleros, autónomos y representantes de los trabajadores”. “Propuesta que fue rechazada por el Partido Popular”, ha criticado.

    De esta forma, ha indicado que el 11 de enero de 2013, “el DOCV publicaba la resolución de 7 de enero de 2013, de la Directora General de Comercio y Consumo, por la que se declaraba zonas de gran afluencia turística del municipio de Valencia”. “Una medida unilateral, adoptada de espaldas al sector, improvisada, sin diálogo y sin criterio que fue recurrida por un grupo de empresas del entorno de la Avenida Pio XII y que ahora los tribunales han avalado aduciendo que el Ayuntamiento actuó de manera arbitraria”, ha expuesto.

    Para Dolz, “las reacciones a la sentencia y la experiencia de estos dos años de vigencia han llevado a las entidades más representativas del comercio de nuestra ciudad, tanto las que agrupan a pequeño como a las grandes superficies, a manifestar su disconformidad con el procedimiento inicial de la elaboración de la propuesta, como por la falta de una solución consensuada de la misma”.

    Así pues, ha remarcado que el grupo municipal socialista planteará en el pleno de este viernes que, por parte de los servicios técnicos municipales, se realice un estudio de impacto económico desde la entrada en vigor de la aprobación de las zonas de afluencia turística con libertad de horarios comerciales y se ponga a disposición de las partes implicadas. Igualmente, que el Ayuntamiento convoque el Observatorio del Comercio al objeto de revisar los acuerdos adoptados y sentar las bases de un nuevo marco de trabajo, desde el consenso y el diálogo.

    Subir