elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Frank Zappa en La Nau de la Universitat

Frank Zappa en La Nau de la Universitat

    La Universitat de València analizará la obra de Frank Zappa y su influencia en una jornada titulada "Música y política. Frank Zappa en la actualidad". Diversos expertos debatirán sobre la vigencia de uno de los músicos más célebres del siglo XX en un acto dedicado a reivindicar su legado fílmico y musical. La cita será este lunes, día 26 de enero, a las 18 horas, en el Centre Cultural La Nau, y contará con la presencia del músico Julián Hernández, miembro del grupo Siniestro Total y uno de los más conocidos discípulos del músico norteamericano.

    La jornada de análisis comenzará con la proyección en versión original subtitulada de la película "Video from Hell", un documental realizado por Frank Zappa en los años ochenta en el que el músico presenta su defensa de la libertad de expresión junto con actuaciones musicales que arremeten contra la extrema derecha estadounidense. Al acabar la proyección, se llevará a cabo una mesa redonda con la presencia de Julián Hernández (Siniestro Total), el músico y escritor Román García y los profesores de la Universitat de València Óscar Barberá y Jenaro Talens. La mesa estará moderada por Manuel de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat y traductor de la autobiografía de Zappa.

    En la mesa redonda se comentarán los aspectos más destacados de la película y se debatirá sobre la obra del músico. Frank Zappa fue uno de los compositores más importantes de la cultura rock del siglo XX. Grabó cerca de setenta discos entre los años sesenta y los años noventa en los que usaba las distintas influencias de la música contemporánea (desde la música clásica hasta el pop) para elaborar un discurso de oposición frontal a las políticas reaccionarias del gobierno de Estados Unidos. Su legado sigue ejerciendo una enorme influencia en la actualidad y permanece como uno de los músicos más lúcidos y originales del siglo XX.

    Este acto está organizado por el Aula de Cinema y por el Máster en Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos de la Universitat de València. La entrada es libre hasta completar aforo.

    Subir