elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una ruta recorre este sábado la arquitectura modernista de Valencia

Una ruta recorre este sábado la arquitectura modernista de Valencia
    MÁS FOTOS
    Una ruta recorre este sábado la arquitectura modernista de Valencia   - (foto 2)

    El Mercado Central de Valencia ha sido noticia estos días al cumplir este año un siglo desde que se puso la primera piedra, motivo por el que se va a celebrar durante este 2015 el centenario del inicio de su construcción con actos y varias exposiciones fotográficas en las que repasará su historia, así como otras actividades. Ante tal señalado evento, la cooperativa de rutas culturales CaminArt se suma a la puesta en valor de este emblemático edificio desarrollando recorridos por la Valencia modernista, en los que el Mercado Central se convierte en el principal protagonista.

    El edificio, de estilo modernista y uno de los enclaves de la ciudad más turísticos y visitados actualmente, fue diseñada por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial en noviembre de 1914, aunque las obras arrancaron a finales del año siguiente, finalizando en 1928 a manos de los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní. El Mercado Central, como si de una “catedral modernista” se tratase por su estructura de hierro, cristal y cerámica y su espectacular cúpula, está considerado como el mayor centro de Europa especializado en la venta diaria de productos frescos. Una verdadera  joya, uno de los ejemplos más brillantes de la arquitectura modernista en Valencia y además, situado en la emblemática Plaza del Mercado frente a la Lonja de la Seda y la iglesia de los Santos Juanes.

    Explicar su historia constructiva, su arquitectura, su decoración y recorrerla por dentro es uno de los aspectos fundamentales de la Ruta por la arquitectura modernista que propone CaminArt para este sábado 24 de enero. Durante el recorrido de casi tres horas y media se visitarán los puntos más relevantes de la arquitectura modernista valenciana de principios del siglo XX, una época de grandes transformaciones urbanísticas y arquitectónicas. Un itinerario por el centro histórico y el Ensanche de Valencia a través de los edificios públicos de estilo modernista, como el Mercado de Colón o la Estación de trenes del Norte, y las viviendas y palacetes más destacados de calles como la de la Paz o Jorge Juan.

    El recorrido dará comienzo, precisamente, en la Estación del Norte (RENFE), para conocer la espectacular fachada exterior y el hall. A continuación se visita el interior del Edificio de Correos y Telégrafos, en la Plaza del Ayuntamiento, y los cercanas y bellas fachadas de la Casa Noguera o Casa Suay, de principios del siglo XX. En la Plaza del Mercado, además del Mercado Central, llama la atención la Casa Ordeig por la sorprendente decoración de sus fachadas.

    Después de recorrer este enclave emblemático, la ruta se dirige hacia la calle de la Paz, sin duda la vía más encantadora y señorial de la ciudad y donde se pueden encontrar los mejores edificios modernistas, como Camaña Laymon, el Edificio Sancho, la Casa Sagnier I y II o la Casa Gray. La ruta finaliza conociendo la arquitectura del Ensanche Noble, donde destaca el Mercado de Colón.

    Para apuntarse, hay que contactar a través de la página web de CaminArt.

    Subir