elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Palau de les Arts

Torres: "Al Consell le cuesta actuar y es la justicia la que le obliga"

    El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha destacado hoy que es “una vergüenza que la policía tenga que entrar una vez más en la sede de un edificio propiedad de la Generalitat para recabar información y detener a personas”. Así se ha manifestado después de conocer que la policía se ha personado en el Palau de Les Arts y ha detenido a dos personas esta mañana. Ante esto, ha señalado que el “final de la legislatura se sigue complicando para el PP”, ya que, según ha indicado, siguen “inmersos en un ambiente generalizado de derroche, de dispendio y de corrupción que ha caracterizado a los gobiernos del PP durante todos estos años”.

    En este sentido, también se ha referido a la decisión que ha tomado hoy la Generalitat de apartar de sus funciones de forma cautelar a Helga Schmidt. Algo que, a su juicio, “podía haber hecho hace mucho tiempo”. Sin embargo, ha criticado que el Consell “no ha tomado ninguna decisión hasta ahora porque le cuesta mucho adoptar decisiones drásticas”. Por ello, ha lamentado que “una vez más va a tener que ser la justicia la que le obligue a adoptar las decisiones que debería tomar el Consell”.

    Iniciativas para el pleno
    En cuanto a las propuestas socialistas en el próximo pleno, Torres ha explicado que el grupo socialista en Les Corts defenderá una enmienda a la totalidad a la reforma del reglamento que permite a los ciudadanos participar más directamente porque, según ha señalado, “el PP pretende crear un comisión nueva para que puedan comparecer los ciudadanos independientemente del tema que se trate”. Sin embargo, los socialistas consideran adecuado “establecer un mecanismo para que en cada una de las comisiones puedan participar y adecuar un procedimiento que permita que una minoría del parlamento pueda proponer la comparecencia de un representante de una entidad sin que la veten”. Además, los socialistas también defenderán la creación de una comisión de investigación sobre la existencia de tarjetas opacas de Feria Valencia.

    Finalmente, Torres ha asegurado que el debate y la votación del dictamen del proyecto de ley de la Academia Valenciana de la Lengua y del Consell Valencià de Cultura es una “pérdida de tiempo” porque “el PP lo ha tenido apartado durante mucho tiempo, sin embargo, ahora como necesitaban llenar el pleno para evitar que el presidente de la Generalitat compareciera lo han sacado, a pesar de que no se va a aprobar porque no va a contar con los votos suficientes”. Ante esto, ha lamentado que “una vez más no habrá sesión de control ni a Fabra ni a los consellers”.

     

    Subir