elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acto de homenaje a Manuel Broseta en el 23 aniversario de su asesinato

Acto de homenaje a Manuel Broseta en el 23 aniversario de su asesinato

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha manifestado este jueves, durante el acto de homenaje a Manuel Broseta en el aniversario de su asesinato, que el catedrático de Derecho Mercantil fue una “fuente de inspiración” para universitarios y para la sociedad civil. Al acto, celebrado en el mismo lugar donde Broseta murió a manos de terroristas de ETA, ha asistido una amplia representación universitaria, de la política y de la sociedad.

    Además de familiares de Manuel Broseta, han estado presentes los consellers de Governació i Justícia, Luis Santamaría, y de Economia i Hisenda, Juan Carlos Moragues. También se encontraba el líder socialista Ximo Puig, o el rector de la Politècnica, Francisco Mora, entre otras personalidades.

    Pablo Broseta, hijo del catedrático asesinado, ha tenido palabras de recuerdo para todas las víctimas del terrorismo, y ha recordado los recientes atentados de París.

    Los asistentes han participado en un ofrenda de flores en el monumento conmemorativo, compuesto por una columna idéntica a las del Claustre del edificio histórico de La Nau.

    Manuel Broseta Pont nació en Banyeres de Mariola en 1932, y fue asesinado el 15 de enero de 1992. Cursó los estudios de bachillerato al Instituto Lluís Vives de Valencia, y posteriormente estudió Derecho en la Universitat de València, donde se licenció en 1955. Broseta participó activamente en la vida universitaria. Fue decano de la Facultat de Dret, y fue procesado y absuelto por el Tribunal de Orden Público franquista debido a sus artículos en la prensa. Dimitió como decano el 1972 como protesta por el intento del Ministerio de Educación de depurar por razones políticas a más de trescientos profesores y a más de mil estudiantes universitarios españoles. En 1973 es el primer firmante de la solicitud de una cátedra de Lengua y Cultura valencianas en la Universitat de València.

    Manuel Broseta obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil de la Universitat de València, y ejerció como abogado. Entre otros cargos, fue miembro del Consejo de Estado. Su trayectoria política se inició en la lucha contra el franquismo, y presidió la Junta Democrática del País Valenciano. Posteriormente se integró en la Mesa de Fuerzas Políticas y Sindicales del País Valenciano. Fue elegido senador en las listas de UCD por Valencia en las elecciones de 1979. Abandonó la política activa en 1982 y se dedicó en exclusiva a su despacho profesional y a su tarea docente en la Universitat de València. El 1991 asumió la presidencia del Consell de Cultura de la Ciutat de Valencia. Entre sus obras, destaca un Manual de Derecho Mercantil del año 1971.

    Subir