elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tirado acusa al Consell de “mantener a tres condenados como funcionarios”

    La diputada socialista Clara Tirado ha repasado la situación en la que se encuentran los funcionarios condenados por la sentencia de inhabilitación del caso Blasco y ha acusado al gobierno valenciano de mantener a “tres condenados como funcionarios de la administración a tres personas con acreditada habilidad para falsear documentos y saquear el dinero público”.

    En este sentido, la diputada socialista ha recordado que Tina Sanjuán está condenada a 7 años de prisión y 6 meses de inhabilitación sigue cobrando máximo nivel administrativo después de colaborar con el condenado Blasco al servicio de todas las consellerias que ha saqueado; Marc Linares ha sido el cooperador necesario de un delito de prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial, está investigado por las contrataciones del presidiario Tauroni; Xavier Llopis está acusado de delito de falsedad de documento oficial y actualmente trabaja en la conselleria de presidencia.

    Ante esto, Tirado les ha acusado de no salvaguardar el dinero de esta consellerias porque no les abrieron expedientes disciplinarios cuando se conocieron los hechos, ni tampoco investigaron por si hubiera otro tipo de responsabilidades, ni dictaron la suspensión provisional hasta que finalizara el enjuiciamiento penal de estos tres funcionarios”. Por ello, ha destacado que al PP no les interesa “ni el código penal ni el derecho sancionador” porque “solo les preocupa conocer las leyes para saltárselas y encubrir a los suyos”. “Fabra tiene el tintero lleno de líneas rojas pero ni a los implicados ni a los condenados por corrupción jamás los destituyó Fabra, sino los tribunales”, ha indicado. Es más, ha recordado que “hoy el PP todavía no ha condenado a Blasco porque es de los suyos, son como él” y ha añadido que “mientras el Consell habla de colaborar con la justicia despachan con el condenado Blasco, como hizo el secretario autonómico de comunicación”.

    Eva Martínez: “El PP no quiere liquidar su política de grandes eventos”

    Por su parte, la diputada socialista Eva Martínez ha lamentado que el Consell haya sido incapaz de liquidar la Sociedad Proyectos Temáticos y, por tanto, ha acusado al PP de ser “cómplice de seguir pagando a través de esta sociedad todo tipo de despilfarros”. En este sentido, ha recordado que el gobierno valenciano “año tras año sigue presupuestando e inyectando dinero público de todos los ciudadanos a esta empresa,  un dinero que debería ir destinado a pagar las medicinas de los enfermos de Hepatits C, la dependencia, para pagar a todos los colectivos ciudadanos que han dejado en la estacada”. Ante esto, ha criticado que el Consell “no quiere acabar ni liquidar su política de grandes eventos” porque, de lo contrario, “no se entiende que este año se destinen 20,7 millones de euros a esta sociedad, 56.000 euros al día o 1,6 millones de euros al mes”.

    Por ello, se ha preguntado “¿qué estamos pagando, a qué empresas?” y ha exigido que expliquen “las funciones que realiza esta empresa encubridora de todos los despilfarros y corruptelas de estos 20 años”. Es más, ha advertido de que “conocemos que esta empresa ha sido la que ha pagado año tras año y sin rechistar el canon de la F1 o los patrocinios de fútbol”. Finalmente le ha pedido que actúe y liquide esta empresa para liberar a los valencianos de este gasto, ya que, según le ha advertido, los ciudadanos “ya están decepcionados de este gobierno” y, por ello, “seremos los socialistas los que descubramos los motivos de su inacción cuando lleguemos a la Generalitat”. “El tiempo de la impunidad política y jurídica se le ha acabado a toda la banda que ha gobernado esta Comunitat”, ha concluido.

     

    Subir