elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia no ha superado los límites de contaminación

Valencia no ha superado los límites de contaminación

    La ciudad de Valencia cuenta con una Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica constituida por 6 Estaciones de Medición Automática de Contaminantes Atmosféricos distribuidas por todo el término municipal. Las ubicaciones de los puntos de medición corresponden a:

    - Bulevar Sur ( Avda Tres Cruces, s/n)

    - Molí del Sol (Avda Pío Baroja - Avda General Avilés)

    - Pista de Silla (C/ Filipinas, s/n)

    - Viveros (Viveros Municipales)

    - U.Politécnica (Avda. de los Naranjos, s/n)

    - Francia (Avda. Francia, 60)

    Mediante estas estaciones se miden ininterrumpidamente y se obtienen datos en tiempo real de los siguientes contaminantes atmosféricos: SO2 (dióxido de azufre), CO (monóxido de carbono), NO2, NO y NOx (dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno totales respectivamente), O3 (ozono troposférico), PM10, PM2.5 y PM1 (partículas en suspensión inferiores a 10, 2.5 y 1 micras respectivamente) y los parámetros meteorológicos temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, radiación solar y precipitaciones.

    En relación a las informaciones aparecidas en prensa en las que se describe la situación atmosférica de la ciudad en lo que va de año 2015 para el contaminante que presenta mayor incidencia en la calidad del aire, que es el dióxido de nitrógeno NO2, la Concejalía de Contaminación Acústica -entre cuyas funciones se encuentra la de  controlar y vigilar la contaminación atmosférica de la ciudad a través de la Red Automática de Control de la Contaminación Atmosférica- ha querido esclarecer a la ciudadanía que según la legislación vigente (R.D. 102/2011 de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire) los límites para el contaminante NO2 son dos:

    - Promedio anual NO2:   40 µg/m³

    - Superaciones horarias de 200 µg/m³ de NO2 permitidas en un año: 18 superaciones

    En consecuencia y textualmente citando la información publicada “el límite está en 200 ug/m³ de Nox (monóxido de nitrógeno)” se manifiesta que esta información es totalmente incorrecta y que induce a confusión, cuando no a un cierto grado de alarmismo, para los lectores.

    La especie química Nox no tiene existencia, en todo caso si se quiere referir a monóxido de nitrógeno sería NO, compuesto no legislado y si se quiere referir al conjunto de todos los óxidos de nitrógeno sería NOx, parámetro no legislado para la protección de la salud.

    La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha declarado que “el número de superaciones horarias registradas de 200 µg/m³ de NO2 en cada una de las seis estaciones de medición ha sido cero en lo que llevamos de año”.

    E igualmente ha querido aclarar que “los valores numéricos referidos en la noticia corresponden a valores horarios del parámetro NOx y no de NO2, siendo estos resultados publicados de NOx valores que se registran habitualmente. Y en lo que respecta al segundo contaminante citado en el artículo de prensa, como son las partículas en suspensión en sus fracciones inferiores a 10 y 2.5 micras denominadas respectivamente PM10 y PM2.5, la legislación atmosférica permite al año 35 superaciones diarias de 50 microgramos por metro cúbico de PM10. En la ciudad, en lo que va de año 2015 se han registrado cero superaciones diarias”.

    Para finalizar Bernal ha insistido en que “evidentemente la ciudad está inmersa en una situación anticiclónica que se ha prolongado y que puede conducir a niveles superiores a los habituales de contaminación atmosférica. No obstante y a pesar de ello, queremos informar a la ciudadanía de que los datos oficiales registrados hasta el momento se encuentran dentro de la normalidad y no se han superado en ningún momento”.

     

    Subir