elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Valencia obtiene la propiedad de los restos fundacionales

Alfonso Novo: “El ayuntamiento gana patrimonio con el convenio de la Almoina”

    El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha respondido a las afirmaciones lanzadas hoy por el edil socialista Vicent Sarriá sobre el convenio de la Almoina, indicando que “el ayuntamiento no pierde ningún patrimonio con este convenio, más bien al contrario, se logra obtener para la ciudad la propiedad municipal de los restos arqueológicos del origen romano de Valencia, de un valor patrimonial indudable, y se establece un intercambio avalado por los propios técnicos municipales”.

    “El ayuntamiento siempre ha tenido la voluntad de obtener para la ciudad los restos arqueológicos romanos de nuestra ciudad, sin que se tuviera que depender de un convenio a cuya finalización la titularidad volviera a manos del Arzobispado” ha explicado el concejal.

    En este sentido, ha apuntado que “el grupo socialista tanto que reclama la protección del patrimonio de la ciudad y son incapaces de ver la importancia de que se obtenga la propiedad de este solar para la ciudad, sin duda están cortos de miras”.

    En el convenio sobre la Almoina se utilizan como objeto de permuta parcelas que están calificadas como servicio público destinado a uso religioso y en las que hay construidos templos parroquiales con las características propias de estas edificaciones. En un momento dado, tendría que asumirlas el Ayuntamiento como propias, y por ello se establece este convenio, según el cual la Almoina pasa de ser una dotación privada –aunque de uso público-, a ser un suelo dotacional público de carácter estructural. Como ha explicado Novo, “la finalidad del convenio es que la Almoina pase a ser propiedad de la ciudad, y para ello se permuta por otros solares en un intercambio justo y equilibrado además de avalado por los técnicos”.

    En cuanto al aspecto patrimonial, el informe del Servicio de Patrimonio es claro al respecto: lleva a cabo una exahustiva valoración de cada una de las propiedades objeto de la permuta, otorgándoles el aprovechamiento y la valoración que les atribuye el planeamiento. “El Sr. Sarriá se queja de que gastamos mucho dinero pidiendo valoraciones externas, sin embargo cuando la valoración la hacen los técnicos municipales, no sólo no le parece correcto, sino que además la cuestiona” ha hecho notar Novo.

    “Sin embargo, el Sr. Sarriá sesga una vez más la información y no se ajusta a la verdad. La finalidad del convenio es mantener el equilibrio patrimonial entre las propiedades del Ayuntamiento y el arzobispado, equilibrando bienes y compensando las diferencias. De este modo, no es cierto, como dice Sarriá, que la Almoina se hubiera podido obtener por 2.700.000 euros. Los técnicos municipales, a precio de expropiación, la valoran en más de seis millones y medio de euros en su informe”.

    Novo también desmiente lo afirmado por Sarriá sobre los metros cuadrados permutados: en el solar de la Almoina hay efectivamente 2.308 metros cuadrados, pero a ellos hay que sumar otras cantidades que no menciona. Como indica Novo, “en virtud del convenio, el Ayuntamiento no adquiere únicamente el solar de la Almoina, sino que obtiene otras propiedades delaArzobispado que suman más de 8.800 metros cuadrados”. 

    “En definitiva –señala el concejal de Urbanismo-, las propiedades de este convenio son objeto de una valoración justa, equilibrada y positiva para los intereses de la ciudad y de los ciudadanos, y la diferencia establecida en el convenio es compensada a favor del Ayuntamiento en la cantidad de 282.000 euros, que deberá percibir del arzobispado”. 

    Amplia pacerla en San Isidro para uso público 

    Finalmente, Novo ha vuelto a dejar en evidencia a Sarriá en lo relativo a las propiedades, puesto que “el Sr. Sarriá obvia también que, con este convenio, el Ayuntamiento obtiene una parcela en el barrio de San Isidro para uso dotacional que era propiedad del arzobispado. En numerosas ocasiones la petición de recuperar esta parcela para uso dotacional público ha sido reclamada tanto por el propio Sr. Sarriá como por los grupos de la oposición. Esta obtención es algo que será muy beneficioso para los vecinos y para el barrio, y que también responde a una demanda de la propia Asociación de Vecinos de San Isidro, con la que hemos estado reunidos y nos comprometimos a solucionar el tema, como así ha sido”. La parcela en cuestión, en la calle José Andreu Alabarta, suma alrededor de 2.800 metros cuadrados.

    Subir