elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig tilda de ideológica la supresión de 9 unidades de infantil

Calabuig tilda de ideológica la supresión de 9 unidades de infantil

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha tildado hoy de “ideológica” la nueva supresión de nueve unidades de educación infantil que la Generalitat Valenciana prevé suprimir en el ajuste escolar 2015/16 y que se suma a la eliminación de las veinte unidades llevada a cabo en 2014/15.

    Calabuig se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa junto con el concejal Fèlix Estrela para manifestar el “rechazo” del grupo socialista a este nuevo ajuste que, en su opinión, “supone un ataque frontal a la educación pública que en ningún caso responde a razones demográficas, sino puramente ideológicas”.

    En total, ha advertido que con esta nueva supresión en la Valencia “habrán desaparecido veintinueve unidades de educación pública en infantil, con lo que 580 niños y niñas de la ciudad se quedan sin plaza en los centros públicos”. “En la ciudad de Valencia es donde se aplica de forma consciente y a conciencia estos recortes, frente al resto de la provincia donde se equilibraría este ajuste”, ha expuesto.

    Ante esta situación, ha lamentado que el equipo de Gobierno “renuncie a garantizar la prestación de la educación pública” y ha realizado un llamamiento al Partido Popular para que “rectifique”. Ha precisado que el próximo 21 de enero acaba el plazo para presentar alegaciones a este nuevo recorte de unidades, por lo que ha exigido que con “carácter de urgencia” se convoque el Consejo Escolar Municipal para que realice el seguimiento del proceso escolarización que comenzará en los próximos meses.

    Red escuelas infantiles

    Joan Calabuig ha recordado que su formación recurrió el ajuste escolar el pasado mes de abril, iniciando un proceso que se ha admitido a trámite y que, ha adelantado, los socialistas estudian ampliarlo ante la supresión de estas nueve aulas. Asimismo, el portavoz socialista ha defendido que “frente a la destrucción del sistema educativo público” el PSPV-PSOE “apuesta por recuperar la red escuelas infantiles para universalizar la educación pública”.

    Por su parte, Fèlix Estrela ha explicado que los centros afectados por estos nuevos recortes son el Miguel Hernández, Federico García, Les Arenes, Nicolau Primitiu, Padre Manjón, Santo Ángel, Sector Aéreo, Les Arts y el 103. Sobre este último centro, ha señalado que el cierre de la unidad de 3 años “contradice el anuncio de la Generalitat de construir un nuevo centro que sustituirá a los barracones”.

    Ha reclamado que se “rectifique” el ajuste escolar y “no se lleve a cabo ninguna supresión”. “El Partido Popular continua desmantelando la educación pública y sin convocar la Comisión de Escolarización”, ha denunciado y ha anunciado que presentará una moción en este sentido para que el equipo de Gobierno “no tenga excusas para seguir mirando hacia otro lado mientras la Generalitat boicotea la educación pública”.

    Finalmente, el edil del grupo municipal socialista ha advertido que Valencia es la “única ciudad de España que escolariza a los alumnos y alumnas de secundaria en los centros de primaria”.

    Subir