elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vuelve Cyrano al Escalante

Vuelve Cyrano al Escalante

    El Centre Teatral Escalante retoma mañana su programación con ‘Companyies valencianes’. Durante casi tres meses el nuevo ciclo dedicará, en exclusiva, el escenario de la calle Landerer a cinco producciones realizadas por profesionales valencianos, con funciones en valenciano y castellano para público escolar y familiar.

    El estreno en Valencia de “Mr. Kidd”, a cargo de Bambalina Teatre Practicable, abrirá mañana a las 18:00 la nueva edición de ‘Companyies valencianes’.

    Tras su paso por ciudades como Zaragoza, llega a la capital valenciana esta obra sin palabras, creada y dirigida por Eva Zapico, en la que los actores Ángel Fígols y Pau Gregori manipulan títeres de gran formato, así como diversos objetos. Echando mano de la música y coreografías, en una original puesta en escena con estética de cómic, contarán una tierna y divertida historia sobre el superhéroe que cada niño lleva dentro.

    Adiós a Hula y Piojo en el Escalante

    El 18 de enero será el turno de PTV Clowns, una de las compañías más veteranas de la escena valenciana, con 40 años de trayectoria. Eduardo Zamanillo y Amparo Mayor se despiden de dos de sus personajes clásicos, los payasos Hula y Piojo, con el espectáculo “Ya está!”.

    Videojuegos en el París del XVIII

    Destaca en el ciclo el regreso de “Cyrano de Bergerac”, del 25 de enero al 26 de febrero, una producción propia del teatro de la Diputación en la que Marc, un joven enamorado de los videojuegos, aparece en pleno París dieciochesco, teniendo que combatir con palabras y aventuras con el famoso y narigudo espadachín francés.

    Roberto García es el autor y director de esta propuesta de la que se ofrecerán funciones en castellano y en valenciano. El Cyrano del Escalante presenta una espectacular puesta en escena con sorprendentes efectos audiovisuales y mucho humor.

    Actores consagrados, muy conocidos por el público por su participación en diferentes series de televisión, configuran, junto a exalumnos del Escalante, el elenco actoral de “Cyrano de Bergerac”, una obra que el público también puede visualizar íntegramente en la web de la Diputación.

    Así, Alfred Picó, Toni Agustí, Jordi Ballester, María Maroto y Marta Chiner voverán a compartir escenario en “Cyrano” con actores formados en el Escalante, Xavi Cubas, Héctor Fuster y Juanjo Navarro.

    “La Familia Romanesku”

    Ya en el mes de marzo, el día 1, llegará La Finestra Nou Circ, una compañía valenciana de reciente creación, en 2012, especializada en circo e integración social. En el Escalante representarán “La Familia Romanesku”, un espectáculo que mezcla acrobacias, equilibrismo y malabares con el género clown para representar la vida cotidiana de un grupo que llega del Este de Europa, compartiendo mesa, casa y trabajo en familia, cargados de buen humor.

    “M i les balenes”

    El ciclo ‘Companyies valencianes” se cerrará el 8 de marzo con Lupa Teatre, una joven compañía caracterizada por observar los pequeños detalles en sus montajes para niños y adultos. En “M i les balenes”, los protagonistas son unos viejos juguetes y las historias de los niños con quienes jugaron. Xavier Puchades y Guada Sáez han creado y dirigido este montaje en valenciano, que combina la interpretación con el uso de títeres para retrotraer al público a una época en la que a la imaginación no se le acababa la cuerda.

    Subir