elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català visita el Belén de la Asociación de Belenistas de Valencia

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha visitado esta mañana el Belén que ha realizado la Asociación de Belenistas de Valencia y que se encuentra en el centro comercial de Nuevo Centro.

    El Belén cuenta con más de 500 figuras y ocupada una superficie de 60 metros cuadrados, siendo uno de los belenes más grandes de la Comunitat Valenciana y en el que han invertido sus creadores más de un año de trabajo.

    Català ha destacado esta mañana, tras recorrer el Belén acompañada del presidente de la Asociación de Belenistas, Gonzalo Mateu, y los miembros de la asociación que "es una de las visitas imprecindibles de estas fechas navideñas" y ha destacado "la artesanía, minuciosidad, perfección y realismo del Belén".

    La consellera también ha querido felicitar por el trabajo que realiza la asociación de belenistas que "mantiene viva más de 60 años una de las tradiciones navideñas".

    La asociación de Belenistas de Valencia fue fundada el 23 de abril de 1.956, fomentando y promocionando el belén junto a las asociaciones de Barcelona y Pamplona, las tres, fueron las pioneras en el resurgir de esta tradición popular.

    El Belén que está expuesto en Nuevo Centro se representa un conjunto urbano con diferentes estilos de edificación, con predominio del modelo de casas con pequeños ventanas, con paredes construidas en adobe y piedra y techumbre plana de tierra y arcilla dispuesta sobre entramado de troncos.

    En una de las edificaciones nos encontramos la anunciación del Ángel a María, mientras su padre enseña a unos niños y su madre la observa en silencio.

    En el horizonte del belén se representan los monumentos más representativos de la ciudad de Petra en la actual Jordania. Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VIII a.c. De los numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, se han representado tres de ellos: el Tesoro, las Tumbas y el Monasterio o Templo.

    El Centro Comercial de Nuevo Centro expone su Belén para visitarlo hasta el 5 de enero de 2015. Puede visitarse según el horario de apertura del centro comercial: de 10 a 22 horas todos los días.

    Subir