elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La junta de Abastos otorga los galardones

La falla Els Doctors y Quart-Extramurs se alzan con los primeros premios del concurso de belenes

La falla Els Doctors y Quart-Extramurs se alzan con los primeros premios del concurso de belenes
    MÁS FOTOS
    La falla Els Doctors y Quart-Extramurs se alzan con los primeros premios del concurso de belenes  - (foto 2)

    La Falla Quart-Extramurs y la Falla Els Doctors se han alzado este año con los primeros premios del Concurso de Belenes de la Junta de Abastos, en sus dos modalidades de concurso: belén tradicional y libre diseño, respectivamente.

    La Concejala de Medio Ambiente y Presidenta de la Junta Municipal de Abastos, Mª Àngels Ramón-Llin, ha agradecido “la enorme participación en esta edición del concurso, que se ha convertido sin lugar a dudas en una de las iniciativas más arraigadas entre los vecinos, comisiones y asociaciones del distrito”, al mismo tiempo que ha destacado especialmente “la gran calidad y originalidad de los belenes presentados a concurso, lo cual pone de manifiesto el trabajo en equipo que hay detrás de cada belén, un esfuerzo que permite que este concurso de belenes adquiera cada año mayor calidad y mayor respaldo ciudadano”.

    En este sentido, la presidenta ha destacado que esta edición de 2014 ha contado con “interesantísimas propuestas que merece la pena que sean admiradas por todos los valencianos”, de modo que ha animado a todos los valencianos a visitar los belenes, que se mantendrán expuestos al público en sus respectivas sedes durante todas las fiestas navideñas, en horario de 19 a 21 horas.

    Cabe recordar que el concurso de belenes ha contado con dos modalidades: Belén tradicional y Belén de estilo libre, con la finalidad de que “todos los participantes puedan elegir entre estos dos estilos y así desarrollar su creatividad en la categoría en la que mejor se identifiquen, dando cabida así a originales e innovadoras propuestas, y aunando en un mismo concurso, tradición y modernidad”, ha explicado Mª Àngels Ramón-Llin.

    Elaborados en su mayoría por asociaciones culturales, vecinales y fallas del distrito de Abastos, el jurado ha decidido otorgar, en la modalidad de Belén Tradicional, el primer premio a la Falla Quart-Extramurs, reconociendo el trabajo realizado por los falleros en la creación de esta bellísima propuesta de belén tradicional, con figuras de gran tamaño, y en el que se recrea la escena de "La Anunciación" inspirada en la obra del pintor del Quattrocento italiano, Fra Angelico. Este belén puede ser visitado de forma gratuita por todos los valencianos a partir de las 18 horas en la Parroquia María Medianera.

    El segundo premio en esta modalidad ha sido concedido al belén realizado por la Falla Mercado de Castilla, siendo el tercer premio obra de la falla Poeta Alberola-Totana. Además, en esta modalidad se han repartido un total de 8 accésits y un premio especial a la participación, que ha recaído en la Falla Lepanto-Guillem de Castro.

    Por lo que respecta a la modalidad de estilo libre, la original propuesta de belén de la Falla Els Doctors (Doctor Gil y Morte- Vila Barberá), bajo el lema "Chuchelandia", ha obtenido el primer premio, en el que se ha dado muestra de creatividad y trabajo en equipo, tal y como ha señalado el jurado tras la visita de todos los belenes participantes del concurso.

    Puesto que la Navidad es uno de los momentos más dulces del año, la Falla Els Doctors ha elegido este tema como hilo argumental de este belén, en el que tomando como punto de partida la Anunciación de María, bajo el árbol de la vida, se extiende un mundo dulce bañado con chocolate, fresa, menta, ríos de miel y casas realizadas con dulces, azúcar y golosinas, recreando de este modo la dulzura de la atmósfera navideña, especialmente dirigida a los más pequeños de la familia.

    Los Reyes Magos, por su parte, ofrecen al Niño en este belén dulces y pasteles, en lugar de los tradicionales oro, incienso y mirra. Y de igual modo, las escenas bíblicas están realizadas a partir de dulces navideños, junto a otros elementos como pasteles, galletas de jengibre decoradas, y una gran variedad de dulces que conforman un belén de más de 300 figuras. Tras muchos meses de trabajo y con la participación de falleros de todas las edades, el belén "Chuchelandia" despierta la admiración de los niños y también de los adultos.

    Por su parte, el segundo premio ha sido concedido a la Falla Azcárraga-Fernando el Católico, y de igual modo, la Falla San Vicente Marvá ha visto reconocido su esfuerzo con el tercer premio de este tradicional concurso de belenes de la Junta Municipal del distrito de Abastos, en cuya modalidad de estilo libre se ha premiado con un total de 8 accésits a otras fallas del distrito, y se ha otorgado el premio de participación a la Falla Pérez Galdós.

    Subir