elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez: "El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 53,36 días"

    "El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en noviembre, para el Ayuntamiento de Valencia, en 53,36 días. Este resultado empeora los periodos de pago en septiembre y octubre. Los datos sobre el periodo medio de pago a proveedores deben ser publicados por el ministerio de Hacienda en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", critican desde el PSPV.

    El concejal socialista Pedro Miguel Sánchez ha manifestado que “este dato desmiente las declaraciones de la Alcaldesa sobre que se estaba cumpliendo fielmente el pago a proveedores y que estaban cobrando a una media de 30 días. Una vez más los datos desmienten a la Sra. Barberá”.

    El concejal también señala que “la gestión en estos últimos meses del año no ha mejorado ya que en septiembre eran 41,94 días, en octubre 48,18 días y en noviembre se ha llegado a los 53,36 días”.

    En los datos facilitados se incluyen la administración municipal y los organismos autónomos. El periodo medio de pago del Ayuntamiento es de 54,61 días y al añadir el resto de organismos autónomos el periodo medio de pago global de la entidad local baja a 53,36 días.

    Pedro Miguel Sánchez ha señalado que “no estamos mejor que otras ciudades similares porque Zaragoza, también en noviembre, esta pagando en 12,43 días, bastante menos que los 53 de Valencia”, y ha recordado que “según los datos del Ministerio, en septiembre Barcelona y Málaga estaban pagando al día”.

    El periodo de pago que exige la ley de contratos es de 30 días, que además es un periodo coordinado en todo el ámbito de la Unión Europea. A partir de estos 30 días, se generan intereses de demora. En el segundo semestre de 2014 el tipo al que se paga este interés está al 8,15%, muy por encima del tipo al que el Ayuntamiento contrata sus créditos.

    Además, la legislación obliga a que cuando se supera el plazo máximo de pago, la Administración tiene que incluir en su plan de tesorería el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores, para reducir el periodo medio de pago, y el compromiso de adoptar medidas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos que les permita la reducción del citado periodo.

    El concejal socialista ha indicado que “este empeoramiento del pago a las empresas demuestra que el despilfarro y el descontrol en el gasto son las señas de identidad de la alcaldesa durante sus 23 años de mandato”.

    Finalmente, Pedro Miguel Sánchez ha señalado que “el gobierno municipal ha previsto subir la partida de intereses hasta 8 millones en 2015, lo que demuestra que la previsión no es de mejorar el periodo de pago”.

    Subir