elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El prelado recibe el libro sobre la patrona

El cardenal Cañizares preside la clausura del 600 aniversario de la Archicofradía de la Virgen

El cardenal Cañizares preside la clausura del 600 aniversario de la Archicofradía de la Virgen
    MÁS FOTOS
    El cardenal Cañizares preside la clausura del 600 aniversario de la Archicofradía de la Virgen  - (foto 2)
    El cardenal Cañizares preside la clausura del 600 aniversario de la Archicofradía de la Virgen  - (foto 3)
    El cardenal Cañizares preside la clausura del 600 aniversario de la Archicofradía de la Virgen  - (foto 4)

    El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha presidido esta mañana la eucaristía de clausura del 600 aniversario de la Archicofradía de la Virgen coincidiendo con la festividad de los Santos Inocentes.

    En la celebración, en la que el purpurado ha agradecido la labor desarrollada por la entidad en sus seis siglos de historia, su trabajo por los más necesitados, y su contribución a la creación de una “auténtica cultura de la vida” en Valencia, han participado todos los cofrades y ha intervenido con sus cantos la “Schola Gregoriana Laetentur.

    Al término de la eucaristía el cardenal ha recibido del rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, el primer ejemplar del libro “Madre de los Desamparados. Síntesis de la historia de la devoción valenciana a su patrona año a año”, en el que se recogen los hechos, celebraciones y actos relevantes en torno a la patrona de Valencia los valencianos desde el siglo XV hasta la actualidad “en señal de homenaje y gratitud a la Virgen”.

    El libro, de 136 páginas, está dividido en capítulos por siglos “e incluye algunas imágenes históricas de la devoción a nuestra patrona”. Su edición fue impulsada por Emilio Aparicio (1917-1988), capellán mayor de la Basílica y ahora la Archicofradía de la Virgen ha completado su texto con los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI hasta la actualidad.

    En la actualidad, la Archicofradía de la Virgen, integrada por un total de 678 cofrades, “mantiene muchos de los fines por los que fue fundada, en 1414, y después de haber transcurridos seis siglos”, según ha indicado a la agencia AVAN el clavario de la archicofradía, Manuel López Pellicer.

    Así, la Archicofradía impulsó en 2008, junto a Cáritas Diocesana, los Seguidores de la Virgen y la Corte de Honor, la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), para la atención de enfermos mentales a través de centros de acogida y viviendas tuteladas.

    Igualmente, colabora con Villa Teresita, la institución de la Iglesia dedicada a la ayuda y promoción de mujeres marginadas, víctimas de la prostitución, y ayuda también económicamente a la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida Provida, para la manutención de 50 niños, hijos de madres sin recursos que acoge la entidad.

    Subir