elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La línea de autobús Metrorbital traslada 920.000 viajeros durante este año

La línea de autobús Metrorbital traslada 920.000 viajeros durante este año

    La línea de Metrorbital ha trasladado este año un total de 920.000 viajeros, unas cifras que demuestran la buena acogida de este servicio de autobús que atiende directamente las nuevas necesidades de movilidad creadas por el traslado del nuevo hospital La Fe al bulevar Sur de Valencia.

    El 29 de noviembre de 2010, la Generalitat puso en servicio la nueva Fe. Ese mismo día, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ponía en circulación el Metrorbital, con un trazado rápido y dotado con los medios técnicos más avanzados para el transporte en autobús, como son por ejemplo las tres novedosas paradas inteligentes alimentadas exclusivamente por energía solar. Dichas paradas facilitan información general del servicio y del horario de paso de los vehículos, estando situadas en los extremos de la línea y en La Fe.

    La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) es la encargada de gestionar la validación y ventas de las tarjetas Móbilis y el Bonorbital específicos para este servicio, además de los combinados con el resto de operadores de transporte del área metropolitana. Según sus datos, octubre fue el mes en el que se registró un mayor número de usuarios de Metrorbital con más de 101.000. Le siguió el mes de noviembre con 93.700 usuarios y los meses de mayo y junio, con 91.583 y 91.315 viajeros, respectivamente. El resto de meses, los usuarios rondaron los 82.000 usuarios.

    La nueva ubicación de La Fe comporta nuevos desplazamientos de los empleados y usuarios del centro hospitalario. Desde su puesta en servicio, Metrorbital ya ha trasladado un total de 3.911.754 viajeros.

    El Metrorbital permite unir los principales centros de actividad de la periferia de Valencia, como la Estación de Valencia-El Cabañal, el complejo adminsitrativo Nou d'Octubre, la Ciudad de la Justicia, centros comerciales, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias o el nuevo Hospital La Fe. Con ello se garantiza las mejores condiciones de acceso a las diversas zonas del área metropolitana la ciudad.

    La línea, de casi 13 kilómetros de longitud, realiza su recorrido entre la estación de Empalme de FGV y la estación de Valencia-Cabanyal de RENFE, por la ronda más exterior de la ciudad de València, conectando las estaciones de metro (L-1, L-3, L-4 y L-5) y ferrocarril (C-5 y C-6) con las instalaciones del nuevo hospital La Fe, así como con otros importantes hospitales ubicados en la capital (Hospital General, Dr. Peset Aleixandre, Arnau de Vilanova, 9 d'octubre). Además, también comunica con otros importantes centros neurálgicos de la ciudad como son el Palau de Congresos, el Bioparc, el cementerio municipal, la Ciudad de la Justicia o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

    De este modo, el itinerario se realiza por grandes avenidas y en casi un 40% de su recorrido por plataforma reservada, de modo que hasta el nuevo Hospital La Fe se puede llegar desde cualquier punto de la línea con un tiempo de recorrido inferior a 20 minutos.

    El servicio se presta desde las 6.30 hasta las 22.30 los días laborables, con una frecuencia de paso de 15 minutos durante todo el día. La línea dispone de seis vehículos. Los fines de semana la oferta se reduce ligeramente hasta los 20 minutos los sábados y 30 minutos los domingos y festivos.

    Como todos los transportes metropolitanos coordinados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en este servicio también se pueden utilizar el Abono Transporte, que permite una realización ilimitada de viajes durante 30 días; el BonoTransbordo de 10 viajes con transbordo entre los diversos operadores (Metrovalencia, EMT y Metrorbital) y los títulos de 1, 2 y 3 días, así como las tarjetas turísticas correspondientes, todos ellos recargables en las tarjetas sin contacto del sistema Móbilis, en los relojes Móbilis o en los teléfonos smartphone homologados para el sistema Móbilis NFC, recientemente impulsado por EIGE.

    Subir