elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ópera italiana será la protagonista durante el 2015 en el Palau de les Arts

    El Palau de les Arts Reina Sofia inicia el año 2015 la actividad lírica con las últimas representaciones de 'Luisa Fernanda', de Moreno Torroba, la primera zarzuela que canta Plácido Domingo en el coliseo valenciano.

    El alcoyano Jordi Bernàcer asume la dirección musical de este título, que se representa en un montaje de Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid.

    Primeras estrellas del panorama nacional figuran en el reparto como José Bros, Davinia Rodríguez y las valencianas Isabel Rey y Sandra Ferrández. La Sala Principal acoge los días 9 y 12 de enero las últimas representaciones de 'Luisa Fernanda'.

    Asimismo, el 27 de enero los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo celebran el aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart en el Teatre Martín i Soler con el espectáculo 'Qué son las nubes'. Se trata de un pastiche con puesta en escena de Davide Livermore y dirección musical del valenciano Juan Luis Martínez con fragmentos de óperas de Mozart en el programa.

    El prestigioso director de orquesta italiano Roberto Abbado debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con 'Don Pasquale', de Donizetti el 31 de enero. El destacado intelectual británico Jonathan Miller firma el montaje que llega a Valencia desde el Maggio Musicale Fiorentino.

    Cantan por primera vez en el Palau de les Arts el bajo italiano Michele Pertusi (Don Pasquale), la soprano estadounidense Nadine Sierra (Norina) y el tenor ruso Maxim Mironov (Ernesto). El barítono polaco Artur Rucinski, que protagonizó en la capital del Turia 'Yevgueni Oneguin', de Chaikovski, y cantó en 'Manon', de Massenet, encarna al Doctor Malatesta.

    Esta ópera de Donizetti, uno de los títulos imprescindibles del género 'buffo', capitaliza la oferta lírica del mes de febrero, con funciones los días 3, 5, 8, 11 y 13 de ese mes.

    Gustavo Gimerno debuta con Norma

    El 8 de marzo, el emergente director Gustavo Gimeno se debuta con 'Norma', de Bellini, en la Sala Principal. Discípulo de Claudio Abbado y recientemente designado titular de la Filarmónica de Luxemburgo, el músico valenciano desarrolla una fulgurante carrera que le ha llevado a sustituir a Mariss Jansons al frente de la Royal Concertgebow de Ámsterdam y a Lorin Maazel con la Filarmónica de Múnich.

    Davide Livermore, responsable artístico del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y artífice de éxitos como 'La Bohème', de Puccini, Otello y la recientemente premiada 'La forza del destino', de Verdi, para el Palau de les Arts firma una nueva producción de este clásico del bel canto, que se podrá ver también los días 11, 14, 21, 24, 27 y 31 de marzo.

    La soprano italiana Mariella Devia, una de las grandes damas del bel canto actual, es Norma. La sacerdotisa es uno de los papeles más complejos del repertorio y a lo largo de la historia ha estado reservado para divas de la talla de Montserrat Caballé, Maria Callas o Joan Sutherland.

    'Nabucco', de Verdi, el primer gran éxito del compositor de Busseto, cierra la programación lírica de la Sala Principal en un montaje de la Bayerische Staatsoper del ateniense Yannis Yokkos. El 30 de abril el Palau de les Arts acoge el estreno de esta tragedia lírica, programada también los días 2, 5, 7, 10, 12, y 14 de mayo. Dirige a la OCV, el italiano Nicola Luisotti, que ya dirigió a la formación titular del Palau de les Arts en la ópera 'Mefistofele', de Arrigo Boito en 2011.

    A finales del mes de mayo, el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo toma el relevo operístico. Davide Livermore propone un nuevo montaje de Narciso, de Domenico Scarlatti, en coproducción con el Festival de Música Antigua de Innsbruck (Austria) con el valenciano Juan Luis Martínez como director musical. Narciso, de Domenico Scarlatti, se representará los días 22, 28 y 31 de mayo de 2015 en el Teatre Martín i Soler, con una función didáctica el día 25.

    Programación sinfónica

    El 21 de febrero el prestigioso director ruso Vladímir Jurowski debuta con la Orquestra de la Comunitat Valenciana con un concierto dedicado al repertorio ruso con el reputado violinista Kolja Blacher como solista.

    En marzo, el alcoyano Jordi Bernàcer dirige al barítono Carlos Álvarez y a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un concierto con fragmentos de conocidas óperas del repertorio.

    En abril llega el debut del codiciado tenor Javier Camarena en el Palau de les Arts. Bajo la batuta de Giacomo Sagripanti y junto con las voces de Maria Agresta, Varduhi Abrahamyan, Liang Li y el Cor de la Generalitat canta el Stabat Mater de Rossini el 10 de abril.

    Subir