elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Último pleno del Ayuntamiento de Valencia

Aprobado el presupuesto municipal de 2015 y la exposición pública de la revisión del PGOU

    El último Pleno del año 2014 ha aprobado de forma definitiva el Presupuesto General y consolidado del Ayuntamiento de Valencia para el año 2015, que como es sabido asciende a 738.139.288,74 euros con un incremento de 7.4 millones de euros respecto al de este año. También se ha aprobado someter a información pública la nueva documentación de la revisión simplificada del Plan General de Valencia, de la que hemos informado ampliamente en notas de prensa anteriores.

    En ambos casos la votación ha estado precedida de un debate en el que los grupos de la oposición han anunciado ya su intención de votar en contra de ambas propuestas. En cuanto a la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbano, que será sometida a un plazo de 45 días de exposición pública, se ha argumentado en contra factores como la falta de visión metropolitana o de participación ciudadana, así como de sosteniblidad económica, o el hecho de que se contemple la construcción de 18.000 nuevas viviendas con en esta revisión del PGOU de 1988 cuya horizonte es el año 2030.

    El Concejal Alfonso Novo ha negado todos estos aspectos y ha defendido el proceso participativo de esta revisión que ahora se expone al público aunque no sea preceptivo. Ha recordado que ya hubo consultas a entidades ciudadanas, grupos políticos, ayuntamientos o colegios profesionales, en mayo de 2004, marzo de 2008 o septiembre de 2010.

    El Delegado de Urbanismo ha resaltado que de las 733 alegaciones presentadas sólo 134 (el 18%) fueron desestimadas. También se ha referido a que el 50% de las nuevas viviendas “serán viviendas de protección pública; un porcentaje que en algunos sectores es del 100 %. Es una buena revisión del Plan General y un ajuste real para planificar el presente mirando al futuro, pero sepan ustedes que en el 15 y en el 16 seguiremos trabajando para mejorarlo”.

    Tras aprobar otros puntos del orden del día relacionados con el área de Urbanismo, como la petición de la nulidad de los acuerdos municipales para que en Benicalap pueda construirse en nuevo centro de Casa de Caridad o la modificación puntual del PGOU que afecta a varios locales comerciales del Pasaje Doctor Serra, además de la aprobación de la propuesta para dejar sin efecto los acuerdos para la gestión directa a través de AUMSA del PAI de Mestalla, se ha sometido al Pleno el punto relativo a la aprobación del Presupuesto Municipal.

    En el debate en torno a esta cuestión, la oposición ha criticado que se prime el pago de la deuda frente a la inversión y se ha argumentado que el Presupuesto para 2015 es “poco realista”. Finalmente sólo el equipo de gobierno ha aprobado este Presupuesto en el que –según ha reiterado Silvestre Senent- “se destina más del 85 % a gasto social”.

    También se ha aprobado, sin oposición, el desmantelamiento de la gasolinera de la Plaza de Alfonso El Magnánimo, así como la propuesta de tarifas de la EMT para el próximo año, que como ha sido anunciado quedan congeladas. No obstante, los grupos de oposición han votado en contra de esta propuesta del equipo de gobierno. El Concejal Alberto Mendoza ha recordado medidas como la puesta en funcionamiento de un título para familias numerosas y ha destacado que el número de pasajeros durante 2014 ha alcanzado la cifra de 87 millones, un 1.400.000 más que el año anterior.

    Mociones

    Todas las mociones de los grupos de oposición presentadas al Pleno de diciembre de 2014, y relativas a cuestiones tan diferentes como la petición de retirada de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, medidas a adoptar para aplicar en caso de imputación por corrupción de algún miembro de la Corporación, o la recuperación del sector audiovisual valenciano, han sido rechazadas con los votos en contra de los integrantes del equipo de gobierno.

    En el caso de una moción sobre “Criterios utilizados por el Ayuntamiento al aplicar la Normativa Reguladora del Padrón de Habitantes”, en la que se ha reiterado la petición de que se desmantele el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE), el Delegado del Área de Administración Electrónica, Personal, Descentralización y Participación, Vicente Igual, ha presentado una moción alternativa que ha sido finalmente aprobada.

    En esta moción alternativa se propone que “este Ayuntamiento siga actuando bajo las directrices legalmente establecidas y de acuerdo a los criterios que dicta el Consejo de Empadronamiento, en los requerimientos de documentación y en los procedimientos administrativos de empadronamiento, tanto para domicilios familiares como para domicilios colectivos” y “que el Ayuntamiento de Valencia siga impulsando a través de la Delegación de Bienestar Social e Integración para las personas en situación social y económica más vulnerable y precaria, las prestaciones económicas individualizadas, sin excluir a ningún ciudadano que resida en nuestra Ciudad, e igualmente continúe con el desarrollo de los programas de inserción social y laboral y en concreto con los Programas de Acceso a la Vivienda Municipal, así como en la tramitación de los procesos de escolarización, tarjeta de asistencia sanitaria y empadronamiento”.

    Finalmente, frente a la propuesta de crear una mesa de diálogo con los representantes del Observatorio de las Artes Escénicas y la Plataforma del Audiovisual para promover su recuperación y dinamización, el Concejal Félix Crespo, que ha enumerado todas las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento está dando al sector de las artes escénicas, se ha aprobado una moción alternativa con el siguiente texto:

    “Ratificar y sumarnos a la Iniciativa y Legislativa Popular aprobada por unanimidad en Les Corts Valencianes bajo la tramitación de Ley del Servicio Público de Radiotelevisión Valenciana en Defensa de la Identidad, Lengua, Cultura y Carácter del Pueblo Valenciano, así como seguir consolidando las líneas presupuestarias del Ayuntamiento de Valencia dirigidas a cubrir, en el ámbito de sus competencias, la actividad del colectivo audiovisual y de las artes escénicas en la ciudad de Valencia”.

    Subir