elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un mes para la recuperación total del Cordón Dunar del Litoral de Valencia

Un mes para la recuperación total del Cordón Dunar del Litoral de Valencia
  • Se va a utilizar casi cien mil metros cúbicos de arena sobrante de la Playa de la Malvarrosa

MÁS FOTOS
Un mes para la recuperación total del Cordón Dunar del Litoral de Valencia - (foto 2)

“Hemos devuelto El Saler al estado natural y la a situación en que fue creado”, ha afirmado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al final de su visita a las obras de Cierre del cordón Dunar de El Saler entre el Barco de  Estibadores y el Tallafoc de la Devesa”, que ha realizado esta mañana junto al Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano”.

Estos trabajos, sobre una superficie de aproximadamente 80 hectáreas y un kilómetro de litoral, tienen un coste de más de un millón de euros aportados íntegramente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente a través de la Dirección General de sostenibilidad de la costa y el Mar, se prolongarán durante un mes en el que se trasladarán a la zona cerca de 100.000 metros cúbicos de arena procedente de la Playa de la Malvarrosa.

“Nos sentimos muy satisfechos de haber recuperado toda la belleza  del Parque Natural de El Saler”, ha dicho Rita Barberá, que ha recordado que esta intervención completa la recuperación dunar de todo el litoral comprendido entre El Perellonet y El Saler. Un último kilómetro de litoral, en el que se ubicaba el Polideportivo de El Saler, que dejó de funcionar en agosto de 2008, que se suma a los otros seis kilómetros  donde ya se había intervenido anteriormente con más de siete millones de euros  destinados a recuperar “ese incomparable hábitat que es el cordón dunar”

Con una financiación del 50% por parte de la Comisión Europea se destinaron más de cinco millones de euros a los proyectos Life Duna y Life Enebro, a los  que hay que añadir una cantidad superior a los dos millones para acometer proyectos  realizados con fondos estatales y de la Generalitat Valenciana. “Después de todo ese esfuerzo inversor, hoy es una maravilla  contemplar el paisaje del Parque Natural donde hemos recuperado absolutamente todas las dunas, lo que significa la obra más importante de protección del litoral y la recuperación tal del cordón dunar”, ha añadido la alcaldesa de Valencia.

Igualmente ha destacado el hecho de que para esta última recuperación dunar en el litoral se fuese a emplear la arena sobrante en la Playa de la Malvarrosa,”que invadía el Paseo Marítimo y también el carril bici”. Ha informado igualmente de que una vez depositados los casi cien mil metros cúbicos de arena, “se recubrirán las dunas  con plantas propias de nuestros viveros municipales”.

Tanto Rita Barberá como Serafín Castellano han resaltado la importancia de la colaboración y la coordinación entre la administración central y la municipal. La alcaldesa ha agradecido “su esfuerzo y su trabajo” al Gobierno de España, y ha resaltado que estos trabajos se acometían “en el momento que menos van a molestar a la gente, porque la afluencia a la zona es mucho menor”

También han estado presentes los concejales del Equipo de Gobierno Municipal, Cristóbal Grau(Deportes), Lourdes Bernal (Playas) y Vicent Aleixandre (Pedanías), en esta visita de obras que ha comenzado con las explicaciones por parte de un técnico de la Demarcación de Costas ante unos paneles en que podían verse distintas fotografías, una de ellas del aspecto que tenía esta parte del litoral en el año 1962, antes de que se destruyese el cordón dunar  para construir un polideportivo, una zona de aparcamientos y hasta un paseo marítimo que ya son historia. En concreto, el Polideportivo Municipal de El Saler fue demolido en 2013 y las actividades que acogía trasladadas a otras instalaciones. La última: la Escuela de Vela Ligera, reubicada en una edificación denominada “Barco de Estibadores”, perteneciente a la demarcación de Costas.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa Rita Barberá ha asegurado que es un verdadero privilegio para Valencia “contar en su término municipal con 20 kilómetros de costa y con uno de los mejores y más importantes parques naturales de Europa”.  

Subir