elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento instala 55 nuevos contenedores de residuos

    El Ayuntamiento de Valencia, por medio de la concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, prosigue con el programa de instalación de nuevos modelos de contenedores para la recogida de residuos, una sustitución progresiva que en esta ocasión ha permitido renovar un total de 55 unidades en los barrios de Nou Moles, Arrancapins, Patraix, Torrefiel y Orriols.

    La concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que la incorporación de estos nuevos depósitos, que presentan una serie de mejoras, especialmente en lo referente a la comodidad en el uso y la accesibilidad, contribuye a una mejora en la calidad de vida de los valencianos, al mismo tiempo que permiten fomentar una gestión eficiente de los residuos domésticos.

    Como es sabido, estos nuevos contenedores para la recogida de residuos están siendo instalados en las tres grandes áreas en las que se estructura el servicio de limpieza y recogida de residuos en nuestra ciudad, priorizando además aquellas zonas que presentan una mayor densidad poblacional de personas mayores, y se suman a los ya instalados en los barrios de Nazaret, Morvedre, El Calvari, Trinitat y Tres Forques.

    Al mismo tiempo, cabe destacar que esta implantación progresiva en toda la ciudad contempla además la renovación con este nuevo modelo de todos aquellos contenedores que precisen renovación, especialmente a consecuencia de roturas o agotamiento de su vida útil.

    Dos sistemas de fácil apertura

    Junto al diseño y la línea estética, más evolucionada, la principal ventaja que presenta este nuevo modelo de contenedores consiste en las mejoras ergonómicas que permiten una mayor accesibilidad y adaptación a las necesidades de los usuarios, con un doble sistema de apertura y cierre. Así, junto al pedal central, se ha incorporado una palanca lateral para el accionamiento manual, de modo que el usuario puede elegir entre dos sistemas de fácil apertura en función de sus necesidades, especialmente indicado para personas mayores y con movilidad reducida. Asimismo, los contenedores llevan incorporada una identificación en relieve para invidentes a fin de facilitar su uso.

    Por otro lado, se ha reducido el peso de la tapa de apertura con respecto a los anteriores modelos, de modo que la fuerza que requiere para su accionamiento es notablemente inferior. Del mismo modo, por lo que respecta al pedal, ubicado en la parte central del contenedor, dispone ahora de dos posiciones de altura, pudiendo salvar un desnivel de hasta 150 milímetros.

    La nueva línea de contenedores, de 3.200 litros de capacidad, incorpora nuevos materiales plásticos y metálicos, 100% reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, la introducción de innovaciones técnicas como los sistemas de retardo de cierre en tapas, pedales y manetas, y la disminución de articulaciones y mecanismos, permiten un accionamiento más silencioso y más respetuoso con los vecinos.

     

    Subir