elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Orfeó Universitari de València celebra la Navidad

El Orfeó Universitari de València celebra la Navidad
    MÁS FOTOS
    El Orfeó Universitari de València celebra la Navidad - (foto 2)

    Dos nombres propios destacan este año en el tradicional Concierto de Navidad que el Orfeó Universitari de València ofrecerá, el próximo 23 de diciembre, a las 20 horas, en el Palau de la Música: Marc Antoine Charpentier y Rafael Armengol. "El món canta davant d’un bressol", que cumple su 55ª edición, se anuncia este año de una manera muy especial: las ilustracions de los carteles son obra del pintor valenciano Rafael Armengol.

    La "Misa para Nochebuena" del compositor francés centra la primera parte del concierto "El món canta davant d’un bressol". Esta obra, una de las once misas que Charpentier compuso durante su vida, tiene un vínculo muy estrecho con la celebración popular de Navidad, dado que la mayoría de sus números están basados en melodías procedentes de villancicos populares franceses.

    La primera parte del concierto se completa, además, con la interpretación de diferentes números del "Mesías" de Haendel, mientras que para la segunda parte, como es habitual, el Orfeó propone al público valenciano un recorrido musical desde los sentimientos más íntimos (Arvo Pärt, Rakhmàninov) y esperanzadores (Pau Casals) para escuchar cómo suena la alegría típica de estas fechas con los villancicos propios y los del resto del mundo.

    Este año, en la 55ª edición del concierto "El món canta davant d’un bressol", música y pintura se cogen de la mano en el cartel que anuncia el acto, para el que el artista ha escogido una obra de la serie que elaboró sobre los ángeles renacentistas de la Catedral de Valencia. “Tenía que ser algo relacionado con la música, y pensamos que este cuadro era el que más se acercaba a lo que podía ser una imagen navideña”, dice Armengol.

    Rafael Armengol se suma de este modo al proyecto artístico del Orfeó Universitari de València, que pretende establecer vínculos con artistas valencianos –consagrados o jóvenes promesas– y, así, enlazar el ámbito musical, al que pertenece el Orfeó, con otros ámbitos artísticos de la cultura valenciana, de forma que se convierte en un ejemplo de la complementariedad de las diferentes disciplinas artísticas. “El Orfeó, consciente de su importancia en el panorama cultural desde los años cincuenta, pretende contribuir de manera firme a la sociedad valenciana para que pueda disfrutar de una educación artística sana, porque pensamos que un pueblo culto es un pueblo tolerante, justo y feliz”, afirma el director de la agrupación coral, Francesc Valldecabres.

    Ramón Pastor, compositor valenciano, inició esta propuesta innovadora de residencia artística. El Orfeó Universitari de València estrenó en julio durante el Festival Serenates, celebrado en La Nau de la Universitat de València, su obra "Coloraina" y, más recientemente, "Ab urbe condita", pieza basada en los textos de Tito Livio sobre la fundación de Roma.

    Las entradas para este concierto están a la venta (PVP de 6 € a 12 €) en las taquillas del Palau de la Música o en www.entradas.com

    Subir