elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat premia a cinco valencianos por su labor a favor de la integración de las personas mayores

La Generalitat premia a cinco valencianos por su labor a favor de la integración de las personas mayores
    MÁS FOTOS
    La Generalitat premia a cinco valencianos por su labor a favor de la integración de las personas mayores - (foto 2)
    La Generalitat premia a cinco valencianos por su labor a favor de la integración de las personas mayores - (foto 3)

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha entregado hoy los primeros Premios del Mayor a cinco valencianos por su labor a favor de la integración de las personas mayores a través del trabajo voluntario, del fomento de una vida saludable o de la puesta en marcha de recursos destinados al mantenimiento de una vida activa.

    “Hoy celebramos la primera edición de los Premios del Mayor de la Comunitat Valenciana. Unos premios que la Generalitat ha impulsado para reconocer públicamente a personas y entidades cuyo trabajo ha contribuido a mejorar la vida de las personas mayores. Y vosotros sois un ejemplo de ello”, ha afirmado el President.

    Mejorar la calidad de vida de los mayores “es una obligación de las administraciones públicas” y, por ello, “hemos incrementado el presupuesto de Programas de Mayores más de un 30%” hasta los 278 millones de euros, ha destacado Alberto Fabra.

    Entre las iniciativas para fomentar el envejecimiento activo cabe destacar los programas termalismo, Vacaciones Sociales, los encuentros culturales o la amplia red de centros especializados de mayores (CEAMS). Unos programas de los que se benefician más de 400.000 mayores de la Comunitat.

    El Consell también ha aumentado, en los presupuestos del 2015, la partida destinada a la atención a las personas con dependencia, un incremento del 24,3%, es decir, más de 160 millones de euros, que permitirán atender a 18.000 nuevos usuarios incorporados al sistema. Y de estos 160 millones, más de 87 van destinados a personas mayores dependientes.

    Por otro lado, en 2015, van a entrar en funcionamiento 6 nuevos Centros para Personas Mayores en Vinaròs, L’Alcora, Sax, Tuéjar, Ayora y Benetússer. Estos centros han contando con una inversión de 3’9 millones de euros y sumarán un total de 214 plazas.

    I Edición Premios del Mayor de la Comunitat Valenciana

    Los premiados en esta primera edición son personas que, a lo largo de sus trayectorias, han destacado y siguen destacando en diversos ámbitos profesionales. Entre ellos, Quinita Bosch a quien se le ha reconocido por su trabajo en proyectos destinados a personas con Alzheimer y sus familias en Torrevieja así como por llevar a cabo una labor solidaria de cooperación internacional.

    También se ha premiado a Sebastián Gil por su trayectoria acercando las nuevas tecnologías a las personas mayores; al Dr. José Fornes por su defensa de las personas mayores desde el Consejo Valenciano de Personas Mayores; a Mª Luisa García, que promovió la reconversión de los antiguos Hogares del Pensionista en los actuales CEAM cuando fue Directora General de Servicios Sociales; y, por último, a Mª Soledad Conejero por su labor profesional de más de 20 años poniendo en práctica programas deportivos, culturales y de ocio, dirigidos a mejorar la integración social de los mayores.

    A todos ellos, el jefe del Consell les ha dado la enhorabuena por ser los primeros en recibir estos premios que “espero se consoliden en el tiempo y nos permitan dar visibilidad y relevancia social a las personas y entidades que contribuyan, con su esfuerzo, a poner en pie una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad para todas las edades”.

    Subir